Computadores y tabletas resultan los más atractivos para los delincuentes, que violan cerraduras y entran a la fuerza en los colegios públicos.
Computadores para Educar alerta a los rectores y docentes de las sedes educativas del país, y a la ciudadanía en general, sobre el incremento en hurtos de computadores y tabletas en los establecimientos educativos del país, y solicita a la Policía Nacional incrementar los dispositivos para capturar a las bandas que están operando en diferentes regiones de Colombia.
En total 2.864 equipos fueron hurtados de sedes educativas entre 2018 y lo corrido de 2019, según el reporte hecho por los docentes a Computadores para Educar. El caso más preocupante en el presente año se registra en Bolívar con 276 equipos hurtados, seguido por Cauca con 137, Tolima con 101 y Valle del Cauca con 92, aunque de las sedes educativas de 26 departamentos del país han llamado para informar sobre el delito, en menor escala.
El aumento en los hurtos se evidencia en las llamadas que se registran a través de la Mesa de Ayuda Técnica de Computadores para Educar, hecho que demanda una acción coordinada con las autoridades locales y la policía de cada departamento.
Como medida preventiva, el director de Computadores para Educar, Alejandro Felix Linero de Cambil, recomienda a las alcaldías y secretarías de educación, revisar si tienen asegurados sus equipos, y en caso contrario, adquirir las pólizas correspondientes, además de contratar celaduría para las sedes educativas, como medidas de contingencia inmediata.
Computadores para Educar, dispone de los siguientes canales para orientar a los directivos docentes y comunidad educativa en general:
• Mesa de Ayuda Técnica: 01-8000-919275
• Línea informativa: 01-8000-949596
• Usuario Skype: mat.cpe
• Whatsapp: 3166585748
Por último, Computadores para Educar solicita a los rectores y el personal docente encargado de los equipos colocar las denuncias respectivas e informar cualquier novedad que se registre en las sedes educativas beneficiadas por este programa en el territorio nacional. Asimismo, seguirá coordinando las acciones correspondientes con la Policía Nacional en cada región de Colombia.