El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó sobre el incremento significativo que marca por estos días la radiación ultravioleta (UV), debido a los bajos valores de ozono y a la poca nubosidad que se presenta en gran parte del país.
El meteorólogo del Ideam, Luis Alfonso López, explicó el fenómeno natural que produce el aumento en la radiación UV.
“La condición de sol está muy asociados a las temporadas secas que están caracterizada por disminución o poca nubosidad y, por supuesto, incidencia en radiación solar. La radiación puede ser muy intensa en la horas del medio día asociadas a las 10 de la mañana y las 2 de la tarde”, señaló.
La sobreexposición a los rayos del sol tiene implicaciones perjudiciales para la salud, como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, problemas en el sistema inmunológico, daños oculares y en casos extremos cáncer de piel.
Para evitar esas complicaciones el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, adscrito al Ministerio de Salud, dio algunas recomendaciones, en cabeza de su directora, Claudia Marcela Rojas Daza.
“Entre más sea la altura mayor es la radiación ultravioleta, por eso en nuestra ciudad tenemos que tener presente que si estamos frente a los rayos solares, debemos tener un sombrero de ala ancha que tenga más o menos 7 centímetros de diámetro; debemos proteger nuestros ojos también, porque los ojos también reciben esa radiación poner unos lentes que tengan una buena protección ultravioleta, debemos utilizar mangas largas tanto en brazos como en piernas”, sostuvo la experta.
Una de las nuevas herramientas implementadas por el Centro Dermatológico para prevenir problemas cutáneos relacionados con los rayos del sol es la campaña ‘Amo y examino mi piel’.
“Buscamos con nuestra campaña ‘Amo y examino mi piel’ disminuir e impactar la cantidad de cáncer de piel”, manifestó la Dra. Rojas.
Según el Ideam el aumento de los peligrosos rayos se presentan en todo el territorio nacional, pero serán más intensos en las zonas montañosas, especialmente en Cundinamarca, Santanderes, Eje Cafetero, sur de Antioquia, Boyacá, Huila, Tolima, Cauca y Nariño.