La Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en la ampliación de la Troncal Caracas en el sur de la ciudad. El proyecto vial de 4,2 km de longitud inició en diciembre de 2019 y se espera que se culmine en 2027.
El proyecto, cuyo costo asciende a más de 256.000 millones de pesos, requería, inicialmente, de 83 predios, de los cuales el 100% estaban ofertados. En la actualidad las obras presentan múltiples retrasos.
“Hemos priorizado este contrato de la ampliación de la Avenida Caracas, estamos haciendo un seguimiento directo de cómo está avanzando. Estamos analizando presuntos sobrecostos, en caso de alguna irregularidad se hará el planteamiento para que se reoriente a la unidad de responsabilidad fiscal”, indicó el contralor distrital, Andres Castro.
En su visita, la Contraloría Distrital identificó dos predios más para la extensión de la troncal: terrenos de la cárcel La Picota (que corresponden al 25% del total de la longitud del proyecto) y de la Alcaldía Local de Tunjuelito, que aún continúan en gestión.
“Nosotros tenemos este proceso contractual incluido en nuestro proceso auditor y adicionalmente después de la visita del día de hoy vamos a instalar una mesa de seguimiento”, añadió Castro.
Por último, la Contraloría anunció que existen preocupaciones sobre el plan de desarrollo de trabajo de la obra, particularmente respecto a la entrega de los predios faltantes y al traslado de los 4 postes de energía, que podrían retrasar la obra, que se espera culmine en 2027.