La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos-CREDHOS es una organización no gubernamental integrada por personas de la sociedad civil de la región del Magdalena Medio. Fue fundada en 1987 para la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, la democracia y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) ante la avanzada paramilitar en la región en aquella época. Es una de las organizaciones más visibles en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Trabaja en conjunto con otras organizaciones de base y el movimiento social en la región para fortalecer la participación de la sociedad civil en la construcción de paz y llamar atención sobre violaciones de derechos humanos.
Sus áreas de trabajo son, entre otras, la formación e Investigación sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH por parte de los actores armados del conflicto, promoción de denuncias, documentación de casos, asistencia legal y técnica a las víctimas de DD.HH, participación en espacios de coordinación, giras dentro y fuera de Colombia para dar a conocer la situación de derechos humanos y DIH, construcción de redes y hermanamientos alrededor de la defensa de los DD.HH.
Hoy, la organización emitió este comunicado en el que denuncia un presunto "plan criminal orquestado por estructuras paramilitares" en contra de sus funcionarios y en el que llama la atención de las autoridades para el cumplimiento de garantías en su ejercicio de defensa de los DDHH.
#Hoy #AcciónUrgente por la vida e integridad de defensores y defensoras. #CREDHOS manifiesta que información suministrada por una fuente de alta confiabilidad nos permitió conocer un plan criminal orquestado por estructuras paramilitares asociadas con un empresario del #Distrito pic.twitter.com/HkG8x0AJcs
— CREDHOS Paz (@Credhos_Paz) August 19, 2020
Este es el comunicado: