Hace algunos días me encontraba de vacaciones y por la necesidad de pagar algunas cosas en efectivo, me vi obligado a hacer un retiro en un cajero ATH. Como había pasado un buen tiempo desde la última vez que había realizado este tipo de transacciones y no hacía mucho había cambiado mi clave, pues erré al ingresar mi número secreto y no pude hacer mi retiro. En cambio, recibí un pequeño papel blanco informándome que la clave era incorrecta y que no podía hacer el retiro. Nada fuera de lo normal. Luego recordé bien mi número de clave y pude acceder a mi dinero. En esa misma oportunidad traté te retirar un monto mayor al que el cajero autoriza hacer en un día, lo cual ignoraba. Al tratar de hacer el último retiro, el cajero no permitió hacerlo y en cambio recibí un pequeño papel blanco que me informaba que no era posible realizar dicha transacción pues excedía el monto máximo diario que podía retirar. Nada fuera de lo normal. Me tocó esperar hasta el otro día para poder acceder a mi dinero y completé lo que necesitaba en esa oportunidad. Una semana después erré nuevamente al ingresar mi número de clave en una gasolinera al tratar de pagar por combustible para mi vehículo. Luego la ingresé nuevamente y puede hacer mi pago sin problemas.
Yo sé que los bancos en Colombia cobran prácticamente hasta por el aire que los clientes respiran dentro de sus instalaciones pero esto ya es la tapa. Resulta que al consultar mi saldo por internet, vi que me estaban haciendo unos descuentos, que nunca me habían hecho antes, y la justificación del banco es la siguiente: “Comisión por transacción errada por causa del cliente en cajero ATH”. Cada descuento fue de 1.600 pesos aproximadamente. Muchos dirán: pero eso no es nada. Bueno, puede que no sea mucho, pero si lo multiplicamos por 1.600 el número de personas que en un día por cualquier motivo pueden equivocarse al ingresar su clave al cajero, al tratar de retirar más dinero del que tienen en sus cuentas, o cometer cualquier tipo de error de los cual no estamos exentos pues humanos somos, les aseguro que la cifra es altísima, y si esto se multiplica por los días del mes o del año, son miles de millones que los bancos le están robando a la gente por es simple hecho de equivocarse.
¿Dónde hay letreros en los cajeros o en los bancos advirtiendo que si uno se equivoca al escribir la clave le van a descontar plata? Dónde hay letreros en los cajeros o en los bancos señalando el monto máximo que uno puede retirar en un día y que si uno trata de retirar más le van a descontar plata? ¿A alguien le ha llegado algún tipo de comunicación advirtiendo sobre esos descuentos que no sé cuando comenzaron, pero que estoy seguro no fue hace mucho y que sumados a los ya innumerables e injustos descuentos que nos hacen a todos los que por obligación debemos usar bancos, nos están desangrando lentamente en nuestras finanzas? ¿De cuánto es el reembolso que ellos hacen cada vez que tenemos que esperar horas de pie en las filas, o para hacer reclamos por sus equivocaciones frecuentes? ¿Cuándo nos van a devolver todo lo que nos han quitado por el 4 por mil que usaron para no quebrarse y que ahora con sus ganancias billonarias deberían reintegrar?
Si causas como estas nos unieran como nos une el fútbol y lucháramos juntos, cuanta justicia se estaría haciendo a favor de todos nosotros, los de a pie, queal final, somos los que mantenemos todas estas mafias que pululan en Colombia desde el gobierno hasta los bancos que estamos obligados a usar.
P.S.: ¿Nadie ha propuesto una ley en la que los trabajadores decidan si quieren o no usar los bancos para recibir sus pagos? Yo sería el primero en decir que no quiero usarlos. Claro que con el cuento de la inseguridad le meten terrorismo a la gente. Pero estoy convencido que es más lo que se roban en los bancos que lo que roban los delincuentes en las calles. Entonces me pregunto yo,¿Dónde estaría más segura mi platica?