Las cifras de contagios siguen aumentando en el país y los esfuerzos nacionales frente a la crisis sanitaria se han centrado en la consecución de ventiladores y la disponibilidad de talento humano en salud para la atención eficiente de pacientes COVID-19. Sin embargo, el pico de la pandemia comienza a vislumbrar otras necesidades en el sector que de no ser atendidas a tiempo por el gobierno nacional agravarán la crisis sanitaria actual afectando principalmente las condiciones de atención de los pacientes.
Es por eso que la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) hizo esta semana un llamado al Ministerio de Salud y demás autoridades gubernamentales relacionadas para que de manera prioritaria verifiquen el abastecimiento de los medicamentos y dispositivos biomédicos esenciales para la atención de COVID-19, con el fin de que de manera anticipada se tomen las medidas necesarias para garantizar su aprovisionamiento a nivel nacional y se mitigue los riesgos asociados a su ausencia.
A la fecha se ha presentado un incremento marcado en el consumo de estos medicamentos comparado con el histórico y esto obedece al número de pacientes que ingresan a diario a cuidados intensivos. Incluso el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ha solicitado a la SCARE recomendaciones sobre alternativas relacionadas con el uso de otros fármacos debido al desabastecimiento del relajante muscular Cisatracurio el cual se ha agotado en el país.
A lo anterior se suma el reporte del talento humano en salud de las ciudades de Barranquilla y Cartagena, quienes, además de evidenciar la máxima ocupación hospitalaria, han manifestado a la SCARE el desabastecimiento en sedantes y analgésicos como el midazolam, morfina, hidromorfona y metadona. “A este tema por ser de alta prioridad se le debe dar celeridad y especial atención ahora que aún estamos a tiempo porque su desabastecimiento no sólo afecta la atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 sino también otros procedimientos, cirugías y tratamientos esenciales para la salud”, afirma el Dr. Mauricio Vasco, presidente de la SCARE.
La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCI) había alertado con antelación sobre este tema a través de diferentes comunicaciones emitidas a los correspondientes organismos gubernamentales, sin embargo, ante la falta de intervenciones preventivas y el preocupante panorama actual, las agremiaciones reiteran su llamado para que los esfuerzos y la atención puesta a las Unidades de Cuidado Intensivo, se extiendan a todos los insumos, al recurso humano necesario para su funcionamiento y se tomen medidas para evitar un desabastecimiento de medicamentos esenciales, situación que pueden agravar la crisis sanitaria en el corto plazo.