La mayoría de los 57 millones de latinos que viven en Estados Unidos tienen limitados recursos económicos pero aportan un valor importante en el trabajo diario. Así se ha visto en movimientos como “un día sin latinos” que, de volverse realidad, dejaría en jaque a los norteamericanos. El ingreso promedio de una familia latina, según la Oficina Federal del Censo, supera en muy poco los US$3.000, pero hay excepciones significativas de latinos francamente millonarios.
Entre ésta enorme población hay ya un grupo de latinoamericanos que pertenece al 1% más rico de todo Estados Unidos. Entre ellos hay tres vinculados a Colombia: los hermanos Alejandro y Andrés Santodomingo y Jorge Pérez.
Los dos primeros nacieron en Estados Unidos pero son hijos de colombianos y herederos de la fortuna iniciada por su abuelo Mario Santodomingo en el negocio de la cerveza en Barranquilla, consolidada en Colombia por su padre Julio Mario e internacionalizada por Alejandro Santodomingo a través de una primera operación con la Sabmiller que finalmente terminó fusionada al gigante Ab InBev en la que los Santodomingo lograron una importante posición.
Cada uno de los hermanos tiene, según Forbes, una fortuna de $US 4.900 millones que los úbica en el puesto 111 entre las personas más ricas de Estados Unidos.
Jorge Perez es el rey de los condominios y la vivienda de alta gama en Miami. De padres cubanos nació en Argentina pero creció en Colombia. Llegó a la Florida hace casi 50 años. Entre sus clientes, quienes compran sus ofertas de vivienda sobre planos, están las familias más pudientes de toda Latinoamérica. Su fortuna de US $3.300 millones lo coloca entre la más grande hecha por un latino en Estados Unidos.
Pero hay otras familias latinas con gran peso económico en Estados Unidos. Están los hermanos Jude y Christopher Reyes quienes controlan una firma de alimentos situada en Chicago, así como la mayor distribuidora de cerveza del país. Su fortuna, según Forbes, alcanza los US $3.100 millones.
El mexicano Arturo "Arte" Moreno es el dueño de los Angels de California, el primer latino en controlar un equipo de béisbol de las Grandes Ligas. Aunque nació en Arizona, es mexicano de pura cepa e hizo dinero en el mundo de la publicidad, su fortuna, según Forbes alcanza los US$ 2000 millones.
*Con información tomada de BBC mundo