Ocho millones de colombianos intervinieron en la elección de los candidatos de la coalición de centroderecha e izquierda. Iván Duque, en representación del uribismo derrotó con 3.7 millones de votos a Marta Lucía Ramírez, que contaba con el respaldo de sectores del conservatismo encabezados por el expresidente Pastrana.
Por el lado de la consulta de la izquierda "Inclusión social por la paz", de la que inicialmente iba a formar parte Clara López, el candidato de Colombia Humana, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, superó al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo. Sin embargo, para ambos se trató más de una consolidación de liderazgos nacionales como opciones políticas que surgieron desde gobiernos locales, que de una competencia.
Ahora bien, la fórmula vicepresidencial de Iván Duque será Marta Lucía Ramirez, de acuerdo a las reglas convenidas en la consulta y la reciente confirmación del candidato del Centro Democrático. Alejandro Ordóñez ya dio un paso al costado y se puso al servicio del candidato Duque.
Gustavo Petro por el momento no ha mostrado sus cartas frente a su fórmula vicepresidencial.