En la mañana del pasado lunes, Iván Duque afirmó en Blu Radio que los colombianos serán priorizados a la hora de aplicar la vacuna contra el virus, especialmente quienes pertenezcan a los grupos establecidos por el gobierno nacional, y que los venezolanos que no tengan doble nacionalidad y no estén regularizados no podrán acceder a ella.
De hecho, el presidente advirtió que de ofrecerles una vacuna a los extranjeros, "tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera", por lo que fue enfático que los únicos migrantes que podrían beneficiarse serían los que tengan doble nacionalidad o estén regularizados y sean población de riesgo.
Las críticas no tardaron en llegar. Alejandro Gaviria, exministro de Salud y actual rector de la Universidad de los Andes, señaló que "no vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico". Luego, agregó que es una propuesta antiética, ya que excluye y discrimina:
No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico.
Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) December 21, 2020