Después de un concurrido día de votaciones en la ‘arenosa’, el candidato Alejandro Char Chaljub, amado y odiado político barranquillero, ganó. Sin embargo, para nadie es una sorpresa pues en las últimas encuestas realizadas por el cnc, tenía el 71% de intención de voto.
Aunque es ingeniero civil de profesión ejerció solo muy joven y pronto empezó en la política como concejal de Barranquilla en 1997 por el Partido Liberal al tiempo que su papá, la cabeza del grupo familiar y empresarial jugaba en el escenario nacional como senador, tal como lo fue en 1998.
Se estrenó como gobernador del Atlántico con un golpe de suerte, tras la destitución de Ventura Díaz Mejía en 2003. Le quedó gustando y ya nunca saldría del espectro local, aunque participó en la consulta presidencial del 13 de marzo del 2022 de la Coalición Equipo del Colombia en el que terminó imponiéndose Federico “Fico” Gutiérrez.
En el 2008 ganó por primera vez la alcaldía tras derrotar a Máximo Noriega, el amigo político de Nicolas Petro que aspiró a la gobernación del Atlántico, pero a quién finalmente el Pacto Histórico no le dio el aval. Desde entonces el grupo político de los Char tomó las riendas de la ciudad. Concluido su período, fue sucedido por Elsa Noguera quien fue su secretaria de hacienda para entregarle la posta nuevamente a Alejandro Char en el 2016.
Lo sucedió en el 2020, Jaime Pumarejo quien también trabajó en su alcaldía. Char repite sin que lo haya afectado en lo más mínimo el escándalo en el que se vio envuelto por las declaraciones de Aida Merlano quien radicó formalmente una denuncia en contra de Alejandro Char y otros miembros de su familia. Según la denuncia que reposa en la Fiscalía, son “fuga de presos, secuestro agravado, constreñimiento ilegal, tentativa de homicidio, fraude procesal, soborno en actuación penal y acceso carnal violento agravado” pero Char mantuvo bajo perfil y la Fiscalía tampoco ha avanzado. Quien si resultó afectado penalmente fue su hermano el senador ex Presidente del Congreso Arturo Char quien permanece detenido en la cárcel La Picota de Bogotá acusado por la Fiscalía de participar en el carrusel de compra de votos que se movía desde la Casa Blanca, la sede electora de Aida Merlano.
Uno de los sellos de la anterior alcaldía Alex Char, quien ha sido votado en buena parte por las obras públicas realizadas, la construcción del malecón sobre el río Magdalena que redefinió urbanísticamente la ciudad, retomando un trazado realizado por urbanistas japoneses hace más de 50 años. En sus promesas de campaña están nuevas obras públicas de envergadura, trabajo que han podido realizar por la continuidad de la administración ya el proyecto político de los Char cumpliría, cuando concluya el período de Alejandro Char, 20 años en el poder.
Derrotó al candidato Antonio Bohórquez Collazos, de la coalición ‘Eso va’, entre el Pacto Histórico y el Polo Democrático, quien tendrá asiento en el Concejo de Barranquilla, donde ya había estado por haber sacado también la segunda votación frente a Jaime Pumarejo que resultó vencedor.
| Ver también: