La Secretaría de Salud de Villavicencio recibió 60 vacunas antirrábicas humanas para tratar la enfermedad, si se llegara a presentar un caso por ataque a una persona de un animal que padezca la rabia.
Con biológico, se podrá atender el tratamiento de forma inmediata y proteger el bienestar de los villavicenses.
El Ministerio de Salud, así mismo, suministró a los profesionales del cuarto frío, de la autoridad municipal, el dispositivo electrónico para medir la temperatura de las cavas que contendrán los biológicos refrigerados entre 2° y 8° para su transporte en el momento que el dispensario municipal hace la entrega de las ampolletas.
A la fecha, si llega a presentarse un caso de esta magnitud los expertos invitan a la ciudadanía a no entrar en pánico y visitar el centro de salud más cercano para definir si amerita el tratamiento con suero antirrábico o cuidado tradicional.
Floriberto Villalobos, técnico en zoonosis de la Secretaría de Salud, asegura: «Hacemos la investigación en campo para informarle al médico si realmente el animal agresor es o no es observable necesita». En la visita han encontrado que los animales no presentan el síntoma radicado en la denuncia.
Los síntomas relacionados con la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. También puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.