Así lo manifestó Guillermo Alfonso Jaramillo, el mandatario de la Ciudad Musical de Colombia, durante una reunión llevada el 18 de mayo en horas de la mañana con algunos de sus colaboradores, entre ellos la Secretaria de Cultura de Ibagué, y un representante del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA), instancia que lidera el proyecto con el apoyo de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional (U.N.).
“De todas maneras tienen luz verde de parte mía y toda la colaboración para el proyecto”, dijo el mandatario una vez el profesor William López Rosas, del CREA, concluyó la presentación de la iniciativa de ley con la cual se busca organizar y fortalecer el sector de los museos del país, especialmente en momentos en que estas instituciones pueden, desde su campo, desempeñar un rol importante en “el escenario de la negociación de la construcción de la paz”, como lo señaló el docente.
“Se trata de un momento capital para los museos del país, museos que, en términos generales, han sido marginales en todos los sentidos. Muchos de ellos han tenido cierta vocación elitista, realmente no se han constituido como instituciones de lo nacional. Incluso un museo como el Museo Nacional, desde nuestra perspectiva, que impacta ciertas élites, ciertos grupos, en realidad no tiene una pregnancia social importante”, aseveró López Rosas durante el encuentro.
La pertinencia de este proyecto de ley inició en abril pasado con la instalación del debate frente a algunos actores del sector de los museos y la cultura de diversas regiones del país -quienes acogieron la iniciativa por considerarla de vital importancia-, y continuó, una semana después, ante algunos de los coordinadores de la Red Colombiana de Lugares de Memoria, quienes manifestaron la intención de apoyar al CREA en su propósito legislativo. “Aliarnos a esa lucha nos interesa”, aseguró en su momento José Luis Foncillas, representante de la Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense.
“Hemos estado promoviendo la discusión y elaboración de un proyecto legislativo sobre museos y memoria en Colombia. Ya tuvimos un primer debate donde reunimos algunos aliados de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, y en ese contexto hemos hecho unos diagnósticos sobre la institucionalidad cultural en Colombia, […] sobre todo porque, desde nuestra perspectiva, esa institucionalidad cultural ha sido funcional a la guerra”, explicó el profesor López al alcalde Jaramillo.
La ley de museos y memoria para el contexto colombiano se encuentra en la fase de presentación del proyecto y consecución de aliados potentes de las distintas regiones del país, ya que, además de generar conciencia sobre las problemáticas de las que ha sido blanco el sector de los museos en el país, es necesario movilizar a los agentes de distintos sectores nacionales para, luego, concertar los puntos que harán posible la efectiva instauración y promulgación de la mencionada normativa con la que los museos tendrán un papel preponderante.
“Creemos que hay que buscar la autonomía de las instituciones museológicas, buscar definir la cultura en un paradigma diferente a la del neoliberalismo. Si hay algo que haya sido grave dentro de los últimos 20 años de políticas culturales es que han sido una adaptación mecánica a la economía de mercado. Y tenemos varias leyes […], pero esas leyes realmente no expresan contenidos políticos sin intereses económicos y no se articulan con el gran reto de construir la paz desde lo cultural”, mencionó el profesor López al referirse a algunos de los problemas a los que han estado expuestos los sectores cultural y museal en Colombia.
Además, dijo que los museos no son simples instituciones, por lo que es clave pensar en los museos como los lugares en los que es posible construir los sujetos de la democracia, los espacios para la realización de los derechos culturales y como los responsables de convertir la memoria del país no solo en un derecho de la ciudadanía sino, también, en el fundamento de toda su acción museológica en general.
“Todos estos museos, por el lugar de enunciación, por el lugar de configuración que han tenido que es la guerra, tienen algo que decir sobre eso”, resaltó el académico.
El encuentro arrojó como resultado no solo el establecimiento de nexos entre las partes sino, también, la satisfacción de estar trabajando en una justa causa. De ahí que el alcalde Guillermo Jaramillo haya felicitado al profesor López por ser, junto con el CREA y la Maestría en Museología, promotores de la Ley de museos y memoria que necesita el país. “Los felicito, porque hay que trabajar en eso”, concluyó el mandatario.