Obras son amores y la alcaldesa de Teusaquillo en Bogotá, Luisa Fernanda López Guevara, lo tiene claro. Tomó las riendas de esta localidad para cambiarla con obras que están llevando a una verdadera transformación positiva. Entre las gestiones que la mandataria está adelantando se resaltan:
- La entrega de las obras de modernización de los parques Campín 1- El Triángulo, Campín Occidental y Quirinal, en los cuales los niños y niñas, jóvenes y adultos mayores podrán disfrutar al aire libre de nuevos juegos seguros y elementos biosaludables para potenciar la promoción del deporte y el disfrute del espacio público.
De esta manera, los ciudadanos que visiten o viven en la localidad encontrarán que en estos espacios: se realizó mantenimiento a zonas duras (adoquinadas y piso asfalto), se hizo la recuperación de zona de juegos (construcción de piso en grano caucho y suministro e instalación de juegos infantiles nuevos y baranda con cerramiento de malla metálica), también se realizó mantenimiento a infraestructura y se cambió el mobiliario urbano (bancas, canecas en acero inoxidable) por deterioro.
- Recuperación de zona verde en: parque El Campí, parque El Campín Occidental y parque El Quirinal.
Después de varias administraciones fallidas llegó Luisa Fernanda López a poner orden y disciplina en la localidad, resultando ser la alcaldesa más joven (con 27 años) y proactiva de las 20 localidades de Bogotá. Como se ve, se ha propuesto impulsar la revolución de los parques, ya que en lo corrido del año, sumando estos tres, se han entregado a la comunidad las obras de mantenimiento de seis de estos, creyendo que la recreación y el deporte mejoran la calidad de vida de los habitantes de la localidad.
Igualmente, se realizaron labores de soldadura, pintura, reemplazo de elementos, mallas y tubos, que permiten garantizar la seguridad de quienes usen las instalaciones. De esta manera, se está recuperando poco a poco la credibilidad de los ciudadanos en la Alcaldía Local de Teusaquillo.
Además, es destacable la positiva gestión que tuvo la alcaldía de Teusaquillo para lograr recuperar mediante un operativo conjunto entre 12 entidades el control del parqueadero del estadio Nemesio Camacho El Campín. Desde ahora, más de 21 mil metros serán restituidos al IDRD para su manejo pertinente.
Estos predios, compuestos por un ala norte y una sur, estuvieron en manos de un privado desde 1992 cuando el IDRD lo entregó en arriendo para su aprovechamiento comercial. Sin embargo, desde el año 1994 se dio caducidad del arrendamiento que por negligencia de pasadas administraciones y por abuso del derecho del privado no habían sido restituidos al distrito.
Cabe anotar que estos predios se recuperaron para poder recibir y percibir sus ingresos y ofrecérselos a los bogotanos. Se estima que los ingresos diarios de este parqueadero eran de 30 millones de pesos, aproximadamente. No obstante, este predio era utilizado también para otro tipo de eventos comerciales y publicitarios que podían elevar este valor a mucho más.
La alcaldesa local de Teusaquillo, Luisa Fernanda López, explicó cómo evolucionó este caso: “Cuando llegamos a esta alcaldía, encontramos un proceso totalmente archivado donde el Consejo de Estado decía que el predio debía devolverse al distrito, pero la administración pasada le dio un procedimiento equivocado, por lo tanto decidimos hacer las diligencias pertinentes para la restitución”.
Hoy el parqueadero de El Campín es nuevamente de los ciudadanos gracias al apoyo de las secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad, la Alcaldía Local de Teusaquillo, Policía, IDRD, IDPYBA, Bomberos, DADEP e IDIGER, entre otras.
Esta joven mujer, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, de la misma entidad educativa, a menos de un año de haberse posesionado está demostrando que sí es posible ejercer una buena administración pública en la localidad de Teusaquillo.