El "IMAE" es un Instituto Municipal de Alimentación Escolar. Es la última idea que se me ocurrió, tras la problemática que tuvimos en el municipio de Apartadó, Antioquia, donde fue imposible que se prestara el servicio de alimentación escolar en los colegios públicos a los estudiantes, durante las primeras semanas de clases, tal cual como lo sugiere el Ministerio de Educación Nacional - MEN, en sus lineamientos para el Programa de Alimentación Escolar - PAE.
Fue necesario que el Alcalde Eliecer Arteaga, llegara al punto, de declarar la urgencia manifiesta, para intentar solucionar este asunto por dos meses, mientras se lleva acabo la licitación pública conforme a lo establecido en la ley. -Esa crisis municipal, me sirvió para pensar y conseguir esta brillante solución, a un problema que afecta a la mayoría de municipios del país, porque se deberían hacer unas contrataciones a operadores transparentes que garantice el derecho a la alimentación equilibrada de los estudiantes conforme a la constitución política, pero lo único que se ha logrado garantizar a lo ancho y largo de la geografía colombiana; "es la más desmedida y salvaje corrupción en estos contratos de operadores de la alimentación escolar en los distintos municipios, que se desbordan de los lineamientos que establece el MEN para prestar un efectivo servicio de restaurantes escolares" .
Debo continuar diciendo, que soy administrador de Empresas y con certeza puedo afirmar; "que aunque esta idea, de crear un IMAE en cada municipio, se ve como un elefante extraterrestre, tranquilamente, pasará por el más diminuto ojo de aguja de viabilidad de mercado - técnica - administrativa - legal y financiera".
Pero lo más interesante de lo aquí planteado, es que se pueden captar recursos de fuentes de financiación adicionales al sector público (sector privado, ONG y cooperación internacional), para subsidiar el complemento alimenticio de más estudiantes. Se puede, respaldar a los campesinos locales porque se podría comprar a ellos productos que se requieran y sean favorables.
Lo cierto, es que esta propuesta, implementada, como se concibe desde el principio, tiende a convertirse en una experiencia exitosa de gestión pública local, que tendría su impacto positivo en lo nacional.
La alimentación escolar de los estudiantes en Colombia, debería estar a cargo de los municipios a través del IMAE que estoy proponiendo crear, porque la UTILIDAD en estos contratos está en el buen desempeño académico de los estudiantes, la sana nutrición y la disminución de los índices de deserción escolar, ya que un niño que no se alimenta bien, corre el riesgo de desarrollar una gastritis, cáncer de estómago y hasta daños irreversibles en el cerebro, que le impiden desarrollar con normalidad el proceso de aprendizaje.
Sí los alcaldes, desean prestar un excelente servicio de alimentación escolar donde los principales beneficiarios sean los estudiantes (que en su mayoría son de poblaciones vulnerables) , deben solicitar a los concejos municipales que los autoricen para crear el IMAE en su respectivo municipio. Si por el contrario, desean que la alimentación escolar en sus municipios siga siendo un negocio privado para pagar favores políticos, pues sencillamente, hagan caso omiso a esta columna de opinión.