Según la funcionaria esto sucede porque al parecer a los burgomaestres no les genera dinero. Además, cuestiona a los alcaldes que para pagar favores políticos nombran bibliotecarios cada tres meses, sin verificar si cumplen con el perfil requerido.
La bibliotecóloga también hace un llamado a la Gobernación del Huila para que ponga los ojos en la biblioteca de la segunda ciudad del Huila.
Por su parte, la secretaria de cultura departamental, Betzabé Polanía, indica que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de solicitud de ayuda para la biblioteca por parte del municipio.
------
La bibliotecaria de la Biblioteca Municipal Monseñor Esteban Rojas de Pitalito, María Astrid Carvajal Losada, cuestiona a los mandatarios locales y al Gobierno seccional, porque, según ella, el apoyo estatal para los centros de estudio del Huila, ha sido muy poco.
“Los gobiernos locales, en lugar de apoyar miran a las bibliotecas como un espacio de libros viejos, tal vez porque no les genera dinero”, afirma sin poder ocultar su inconformismo por lo que sucede con dichos centros de estudio.
Vehemente llamado
En lo concerniente a su lugar de trabajo, dijo que, la biblioteca del Valle de Laboyos, se ubica en el primer piso de las antiguas instalaciones de la alcaldía; sin embargo, agregó que, a pesar de ser una edificación amplia, el lugar que se destinó para su funcionamiento es muy reducido, y, por ende, hace un vehemente llamado a la Administración municipal para que apoye este centro de consulta.
“De manera respetuosa invito al gobierno local para que ponga los ojos en la biblioteca; necesitamos recursos para la adecuación de espacios tranquilos y seguros, y, fortalecer así el servicio. Recordemos que este lugar hace parte de la identidad cultural del municipio, Pitalito se lo merece” sostiene.
Vale resaltar que María Astrid es la representante de los bibliotecarios del Huila, y por ello, en un consejo de cultura departamental que se desarrolló en Neiva, también le solicitó al gobierno seccional el apoyo para el mejoramiento de las condiciones locativas de la biblioteca del Valle de Laboyos.
Favores políticos
La funcionaria próxima a pensionarse, luego de dedicar gran parte de su existencia a la promoción del conocimiento y la cultura; cuestiona a algunos alcaldes que aparentemente, por pagar favores políticos, nombren bibliotecarios cada tres meses, sin tener en cuenta si cumplen con el perfil requerido para tal función.
“A los 90 días cumplen el contrato y los sacan para poner a otro, entonces los procesos con respecto al trabajo que se desarrolla en los centros de consulta no tienen continuidad”, sostiene.
Tecnología
Carvajal Losada reconoce la importancia de la tecnológica, sobre todo por las herramientas que ofrece para promover la lectura como audiolibros, libros digitales, y las aplicaciones móviles. No obstante, afirma que paradójicamente, la tecnología se ha convertido en un enemigo grande para para promover el hábito de la lectura porque no se hace buen uso de ella, se utiliza de manera irresponsable.
Plan lector
María Astrid indica que a pesar de las situaciones adversas nunca ha bajado, ni bajará la guardia mientras esté en el cargo, al señalar que ha hecho un buen trabajo, apoyando el plan lector que promueven las instituciones educativas urbanas y rurales del municipio.
Igualmente, a nivel general destaca la labor que se realiza en lo referente al hábito de la lectura para que las personas vuelvan a los libros; teniendo en cuenta que Pitalito es el único municipio huilense que cuenta con cuatro bibliotecas; tres se ubican en las comunidades indígenas y, la biblioteca principal que se sitúa en el centro de la ciudad.
Mensaje final
La experimentada bibliotecaria invitó a fortalecer el conocimiento y la cultura a través de la lectura:
“Leamos lo que queramos, pero leamos; cada página de un libro nos contagia de la magia, cada libro nos hace viajar porque es la mejor nave para hacerlo hacia un mundo diferente. Leamos, asistamos a bibliotecas y a eventos que nos ayuden a cambiar nuestras vidas, y obtener una transformación social; las bibliotecas son el ícono de la educación y la cultura”.
Es importante señalar que, al cierre de esta nota, este medio logró comunicarse con la secretaria de cultura del Huila, Betzabé Polanía Quiza para conocer su posición frente al tema, y dijo literalmente:
“Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de requerimiento o solicitud de ayuda, por parte del municipio de Pitalito, para el apoyo de la biblioteca de esa ciudad”.