Hoy decidí que esto tiene que cambiar. Estoy cansada de mirar cómo mis padres, dos lideres indígenas, se desgastan todos los días tratando de llevar algún beneficio que mejore la calidad de vida de nuestra comunidad.
Han pasado 27 años desde que se nos reconoció a partir de la ley 89 de 1980. Por primera vez se reconocía que en el territorio colombiano existían indígenas, o bieb como nosotros nos llamamos 'pueblos originarios'. Luego, en la Constitución de 1991 , se nos abrió la oportunidad de participar sin inclusión, seguir existiendo ,mejorar nuestra calidad de vida a partir de nuestras costumbres.
Venimos de la selva , huyendo del conflicto armado. Llegamos a una ciudad totalmente diferente. Seguimos manteniendo nuestra cultura y con el paso del tiempo logramos conseguir un predio a las afueras del municipio de Villavicencio , con ganas de mejorar la calidad de vida de cada miembro de la comunidad y con la respuesta que dio la Corte Constitucional en la sentencia t-665 del 2011.
Todas los días a las 3:00 a.m dos líderes salen del resguardo en busca de nuevas oportunidades para llevar a su gente. Sin embargo, en el transcurso de esta administración solo han recibido respuesta de que no hay presupuesto para los pueblos indígenas del municipio de Villavicencio, desconociendo los derechos de los pueblos indígenas y los deberes que tiene la administración con los mismos ,teniendo en cuenta que el día de la posesión del resguardo, el alcalde de Villavicencio no tuvo la voluntad de asistir, delegando al alcalde encargado.
Desde ese momento se sintió la poca voluntad de la administración. Y es que hasta este momento el alcalde no se ha reunido con ninguna autoridad indígena para la concertación del plan de desarrollo o la implementación del auto 004 de 2009. Ni mucho menos las metas que tiene para fortalecer y conservar las prácticas culturales de los pueblos indígenas durante su gobierno. Claro, ha intentado acercase pero desconociendo totalmente la organización político administrativa que poseen los resguardos ¿Sera que el señor alcalde y su gabinete aun no ha leído la legislación colombiana para pueblos indígenas? Tal vez debe ser eso.
Esta situación se está saliendo de las manos y más en tiempos de invierno, en donde se desborda el río y varias casas se inundan, o las enfermedades que se dan por falta de una vivienda digna y del acceso al agua potable.
@wendikuetgaje