El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, se mostró en desacuerdo con la aprobación de un impuesto para la seguridad del Valle del Cauca, a través de una tasa al consumo de energía, proyecto que hace curso en la Asamblea por iniciativa de la gobernadora Dilian Francisca Toro.
El Mandatario de los tulueños expresó que gravar la tarifa de energía afecta no solo a los estratos 4, 5, y 6 y sectores comerciales e industriales sino que se convierte en una carga impositiva que afecta el bolsillo de todos los consumidores, de la gente que es la que termina asumiéndolo.
“No es claro cómo se van a generar las inversiones en seguridad en todo el Departamento y cuál es el destino de esos dineros. No podemos correr el riesgo que estos recursos sean utilizados para el pago de más burocracia en el Departamento, lo cual no tiene un efecto positivo directo en beneficio de las comunidades”, dijo Vélez Román.
El alcalde del Corazón del Valle se convierte en el segundo mandatario de la región en expresar su desacuerdo con esta propuesta, ya que el pasado miércoles el alcalde de Cali, Maurice Armitage, había dicho que, "Yo no le 'jalo' a ese proyecto. Estoy en contra, lo he dicho desde hace rato.
Tanto Armitage como Vélez Román se pronunciaron en el mismo sentido que lo hizo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, quien desde su cuenta de Twitter dijo “hablar de sobretasas a la energía en estos momentos en Colombia, es ir en contravía total de la competitividad que requerimos todos”.
Finalmente, el Burgomaestre indicó que se ve afectado todo el Departamento con esta tasa al consumo de energía y especialmente la ciudadanía tulueña que tendría que pagar más por este servicio, afectando además de manera particular la economía de la ciudad que es eminentemente comercial.
@robertposada