Alcalde de Quilichao tuvo que retractarse de otro torcido

Alcalde de Quilichao tuvo que retractarse de otro torcido

“Con la confianza de la gente no se juega”, concejal Darío Fernando Reyes.

Por: Alfonso Luna
mayo 22, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Alcalde de Quilichao tuvo que retractarse de otro torcido
Foto: Periódico La Ultima

El alcalde de Santander de Quilichao, Álvaro Hernando Mendoza Bermúdez, dispuso en días pasados, en la plenaria del Concejo Municipal de esta ciudad, la suspensión unilateral del contrato firmado en el mes de diciembre de 2016 con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A través de este se venía ejecutando la liquidación y cobro del impuesto predial y complementarios, como consecuencia del fracaso evidente en su ejecución y la protesta masiva de los contribuyentes ante el incremento desproporcionado de las tarifas y las dificultades que le ponían al ciudadano para pagarlo. Igualmente, dispuso suspender temporalmente la entrega de recibos mientras se solucionan los problemas, perjudicando seriamente muchas transacciones económicas que dependen de estar a paz y salvo con los impuestos locales, entre otros contratiempos.

El asunto es que la Administración Municipal había delegado la administración de los citados impuestos contrariando la ley. La Ley 1386, con siete años de vigencia, pues fue expedida o sancionada el 21 de mayo de 2010, dispone que “no se podrá celebrar contrato o convenio alguno, en donde las entidades territoriales, o sus entidades descentralizadas, deleguen en terceros la administración, fiscalización, liquidación, cobro coactivo, discusión, devoluciones, e imposición de sanciones de los tributos por ellos administrados”.

Afortunadamente, el alcalde Mendoza Bermúdez le hizo caso al concejal Darío Fernando Reyes Ibáñez quien el día anterior le había dicho que terminara con ese contrato: “La Ley le da a usted el derecho a corregir el error” le dijo Reyes a Mendoza, y éste aceptó la recomendación. Sin embargo, la misma norma legal dispone que la Procuraduría y la Contraloría deberán de oficio revisar los contratos de esta naturaleza que se hayan suscrito por las entidades territoriales.

En estas circunstancias un nuevo limbo financiero se suma a los problemas de la Administración Municipal de Santander de Quilichao, minimizados, por hoy, con la buena noticia del fallo del Consejo de Estado en favor de Santander de Quilichao en lo pertinente con el conflicto con la sociedad Centrales Eléctricas del Cauca S.A. E.S.P., CEDELCA.

Antecedentes

Las altas tarifas en impuesto predial causadas por un contrato interadministrativo firmado por 3 años, desde diciembre de 2016, por el alcalde Mendoza, que siquiera se subió al SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública), y que tuvo que ser “descubierto por los concejales”, se debe a que el pago para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas no es por un millón de pesos ($27.000 mensuales) como dice en cláusula correspondiente, pues esto es lo que se llama precio irrisorio, no proporcionado ni serio, sino que dependía de la cantidad de dinero que se recaudara, como se lee en otra parte del convenio: “El municipio pagará el 18% del mayor valor recaudado con cargo a la partida presupuestal…”, es decir que el valor real y efectivo que se pagaría al operador externo, se sujetaría al crecimiento de los ingresos.

En estas circunstancias, el concejal Reyes pronunció las siguientes frases para el análisis:

“El secretario de hacienda, Orlando Zúñiga, cometió un gravísimo error”.

“Nos están asaltando”.

“Este contrato es perverso, es leonino, es de mala fe, tiene causa y objeto ilícito, es prohibido legalmente…”.

“Orlando Zúñiga parece no entender y el alcalde no da la cara, y nos hizo creer que es un convenio de asesoría y de consultoría, no es cierto… Es una orden de prestación de servicios que solamente se puede hacer con personas naturales…”

“Orlando dice que no se han desprendido de su obligación pero se confirma que sí, en los términos del contrato… maquillaron tanto este convenio en la Secretaría de Hacienda que finalmente reventó el fraude”.

“Este contrato no aguanta la revisión de un estudiante de primer año de derecho…”.

“Si usted pagó, perdió, si le rebajan nunca le rebajarán lo que se espera… también perdió…”

“Es innecesario el contrato… cómo vamos a regalar el 18% de los recursos de los quilichagueños… Orlando Zúñiga lo sabe…”.

Tienen entonces la palabra las entidades de control: Procuraduría, Contraloría, Fiscalía… Esperamos los pronunciamientos de los organismos competentes.

Los detalles de esta reversada en https://www.proclamadelcauca.com/2017/05/alcalde-quilichao-tuvo-retractarse-del-torcido.html

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Pandemia de Desinformación y Fake News

Pandemia de Desinformación y Fake News

Nota Ciudadana
¡Casi que no! El Senado eliminó el matrimonio infantil en Colombia

¡Casi que no! El Senado eliminó el matrimonio infantil en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--