El alcalde de Yumbo aprovechó su periodo de vacaciones para presentarse de manera voluntaria en compañía de su abogado, el exfiscal Mario Iguarán ante la Fiscalía por una orden de captura que tenía en su contra por solicitud de la Dirección Nacional contra la Corrupción.
Según la investigación de la Fiscalía, Fernando David Murgueitio solicitó $150 millones al representante legal de una empresa de seguridad con la que suscribió varios contratos para el servicio de vigilancia en las instalaciones de la alcaldía y en otras dependencias adscritas al municipio como coima para otorgar los contratos y para retribuirlo en su campaña política.
A Murgueitio, alcalde saliente de Yumbo, se le imputarán cargos por concusión e interés indebido en la celebración de contratos, y se le solicitará medida de aseguramiento privativa de la libertad ante un Juez de Garantías en Bogotá.
Yumbo tiene antecedentes con sus mandatarios como el caso de Ferney Lozano, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección como alcalde y el sacerdote Felipe Adolfo Restrepo, elegido tras las atípicas, quien estuvo detenido varios meses por presunto peculado.