La Fiscalía decidió investigar al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien confirmó que tiene coronavirus. El problema está que López se reunió con el presidente Duque el 14 de marzo en la Casa de Nariño durante el encuentro de gobernadores y alcaldes para coordinar aplicación de medidas pedagógicas, preventivas y de control frente a la expansión de la epidemia, y habría incumplido con el protocolo sanitario ese mismo día.
#AEstaHora avanzamos en reunión con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, para coordinar aplicación de medidas pedagógicas, preventivas y de control, que hemos adoptado en la fase de contención de la pandemia del coronavirus. #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/GK1uOrZyVA
— Iván Duque (@IvanDuque) March 14, 2020
Según la Casa Militar de Presidencia, encargada de la seguridad en La Casa de Nariño, López respondió "no" cuando se le preguntó si tenía síntomas, fiebre o tos; si había tenido contacto con personas con síntomas y si había visitado algún país en los últimos 14 días, lo cual podría ser una falta del alcalde de Popayán, pues había estado en Rabot, Marruecos, el 28 de febrero en el Foro Mundial de Ciudades Seguras realizado por ONU Mujeres. López habría regresado por Madrid, desde donde han llegado la mayoría de casos importados a Colombia, y desde entonces tuvo contacto con cientos de personas. El 2 de febrero estaba dando entrevistas en emisoras locales.
La Fiscalía va a investigar si Juan Carlos López actuó irresponsablemente e incumplió normas sanitarias. El alcalde aseguró que en El Dorado nadie le dijo que debía entrar en cuarentena y además revisó las medidas para contener el virus que solo comenzaron a aplicarse a partir del 9 de marzo. En el país ya existen dos personas detenidas por haber roto la cuarentena que se les impuso por estar relacionados con casos de coronavirus, además han sido expulsados varios extranjeros por la misma razón. Mientras tanto, el alcalde, que además también se encontró con Duque durante un evento sobre Popayán en el Museo Nacional esa misma semana, permanece aislado en su casa. El presidente Duque volverá a hacerse la prueba para saber si se contagió con el virus, después de haberlo descartado hace un par de semanas.
| Lea también:
El itinerario del alcalde de Popayán que terminó con coronavirus