Hace casi un año publicamos en El Espectador un premonitorio artículo sobre la situación de la ciudad con esta administración. “El drama de Popayán” fue leído por unas 200 mil personas en todo el mundo y hoy que se nos da la razón en todo, retomando más vigencia. Como dicen salimos a “cobrar por ventanilla”, frente a una administración sin rumbo, que ha contado con el silencio cómplice de algunos medios, que seguramente tengan sus personales razones, válidas para ellos. No nos hemos cansado de hacer las denuncias incluso por este mismo medio con frecuencia, pero al parecer la situación tocó fondo y múltiples grupos de ciudadanos, así sea algo tardío promueven la revocatoria del que podría ser el más rechazado alcalde de Popayán en su historia. Pues al burgomaestre de la Ciudad Blanca le llegó el agua al cuello y amenaza con ahogarlo.
"El drama de Popayán" puede leerse aquí: http://www.elespectador.com/
La revocatoria que llega
Ya están circulando formularios de la Registraduría con el objeto de recoger las 12 mil firmas que se requieren para que se convoque a la ciudadanía a elecciones para una eventual revocatoria del alcalde Francisco Fuentes. El proceso como hito político y ciudadano es valioso. Se demostraría que ya no hay tanto conformismo e indiferencia y que a la gente se le debe un mínimo de respeto. Las distintas iniciativas ciudadanas que están apareciendo por todos los lados deben articularse en una sola propuesta organizando como es debido el comité promotor de la revocatoria del alcalde actual. El hecho de estar mal rodeado con algunos colaboradores claves, seguramente es el hecho más notorio, que acentúo la crisis.
El “autoapoyo incondicional" al alcalde
Para mayor vergüenza, aparecieron unos pasacalles por la ciudad donde se anuncia “apoyo incondicional” al alcalde. Realmente ¿habrá alguien que no tenga intereses ocultos o abiertos que sensatamente apoye a esta administración?. Al menos por los absurdos pasacalles promovidos por la alcaldía según aparece allí mismo, no se percibe nada distinto que un “autoapoyo”, la imagen lo dice todo. Las mismas gráficas aparecen en las redes sociales de Internet, donde es evidente que son funcionarios vinculados a la alcaldía quienes lo defienden para mostrarse “solidarios”. Con estas acciones solo demuestra el alcalde estar mal asesorado. Le hacen más daño que bien y la sigue embarrando.
Protesta con concurso de salto largo en huecos
Estudiantes de la Fundación Universitaria de Popayán FUP, se ingeniaron una protesta pacífica para llamar la atención del alcalde sobre el estado lamentable de la ciudad. En el centro de Popayán organizaron un concurso de salto largo para poder salvar los tremendos hoyos y cráteres que tiene la ciudad. Su "performance" al menos fue un fuerte llamado de atención a la administración que hoy sale con desesperación a buscar "apoyos incondicionales", lo cual parece más, un mal chiste.