Una vez agotadas todas las etapas de la demanda de nulidad electoral contra el alcalde César Suárez Mira --proceso con radicado 05001233300020150254600-- el magistrado John Jairo Alzate Lopez del Tribunal Administrativo de Antioquia tiene en sus manos el destino de Bello, tal y como señala el código de Procedimiento administrativo. El proceso está para sentencia y tendrá que decidir en los próximos 20 días si deja en el cargo al señor Suárez Mira o si por el contrario decreta la nulidad de la elección, lo que traería como consecuencia que Bello tenga un nuevo alcalde o que se convoquen a nuevas elecciones.
Dentro del proceso quedaron probadas las irregularidades que se dieron en el certamen electoral del 25 de Octubre de 2015. Se probó que la señora Yazmín Maritza Mesa Martínez, fue encontrada rayando las tarjetas electorales de uno de los candidatos con el propósito de dejarlos nulos. Así lo certifico la Fiscalía General de la Nación quien aportó al despacho el proceso con Radicado No. 052-1260-000-201-2015-05346.
También quedó probado, con fotografías y videos, la participación y sabotaje en el lugar de los escrutinios del exsecretario de gobierno de Bello, Hugo Diaz, y quien hoy ostenta el cargo de secretario de educación en la alcaldía de Bello.
Ver: Así se habrían robado las elecciones en Bello, Antioquia
Lo anterior no pudo ser desvirtuado por el apoderado del alcalde, en ninguna etapa procesal.
Desde el punto de vista jurídico, el alcalde debe ser destituido porque dentro del proceso se probó la causal consagrada en el artículo 275, numeral 2 del CPA, que dice:
“Los actos de elección o de nombramiento son nulos en los eventos previstos en el artículo 137 de este Código y, además, cuando:
- Se hayan destruido los documentos, elementos o el material electoral, así como cuando se haya ejercido cualquier tipo de violencia o sabotaje contra estos o contra los sistemas de votación, información, transmisión o consolidación de los resultados de las elecciones”.
Queda en la conciencia del magistrado John Jairo Alzate Lopez hacer las cosas en derecho, actuar de manera de justa, recta y no dejarse presionar por los que siempre han tratado de comprar la justicia con dádivas y amenazas. Bello es un municipio cansado de la corrupción de la familia Suárez Mira, de las Bandas Criminales y casi medio millón de personas tienen las esperanzas puestas en usted, señor magistrado. Queremos creer que usted es una persona honesta y va fallar en derecho, como debe ser. ¡Cambie la historia, demuestre que la justicia existe y que las instituciones son independientes!
Como siempre lo hago mis notas, le solicito señor Alcalde de Bello que entregue a su hermano Óscar Suárez Mira, quien ajusta 6 meses como prófugo de la justicia.