Desde hace más de 50 años, Fuad Char ha hecho parte de las directivas del Junior de Barranquilla, primero como un simple inversor y luego como el amo y señor. Desde 1972, su dinero ha tenido que ver con el equipo tiburón, a tal punto, que varios de los fichajes del club los ha hecho a dedo, sin intermediarios. La historia de cómo se volvió en dueño del Junior es bien conocida, lo hizo con la idea de no dejar desaparecer al equipo, que estaba en la quiebra; pero en esa historia, hay una persona muy importante y que es muy poco mencionada, Alberto Mario Pumarejo Certain, el hombre que convenció a Fuad Char de comprar a la institución.
Alberto Mario Pumarejo uno de los directivos más influyentes en la reaparición de Junior en 1966. #HistoriaJunior #Felices93Junior 🔴⚪️🔵 pic.twitter.com/mWflY8yjzT
— Junior FC (@JuniorClubSA) August 7, 2017
| Vea también: Raúl Giraldo, el cuñado de Tulio Gómez al que le salió bien el negocio de comprar al Medellín
La crisis que llevó a Pumarejo a convocar a Fuad para meterle mano al tiburón
Para poder hablar de las inversiones de Fuad Char en el Junior, primero se tiene que hablar de la crisis económica que el club vivió por allá finalizando los años 60. En ese momento, el equipo tenía buenas actuaciones en la liga local, quedando subcampeón en 1970, pero en el tema de la plata no le iba bien, apenas había vuelto al profesionalismo después de que en 1953, tuvo que salir de la Dimayor y jugar en el campeonato aficionado del Atlántico, por lo que temían que desapareciera.
Con esa alarma encendida, 40 empresarios se reunieron para invertir en el equipo, recibiendo una participación accionaria, y entre ellos estaba Fuad, quien había sido convencido por Alberto Mario Pumarejo. Y es que, según lo contó el mismo Fuad en una entrevista para El Heraldo, él no era muy amante del fútbol, su pasión era más bien el béisbol.
Sin embargo, después de mucha insistencia por parte de su amigo, que era un seguidor furibundo del Junior de Barranquilla, decidió dar el brazo a torcer y poner $40 mil de la época para no dejar morir al tiburón. Es más, en dicha entrevista recordó que fue idea de Alberto Mario Pumarejo reunir a los 40 empresarios para que invirtieran en el club, por lo que el verdadero salvador, en primero momento, no fue Fuad sino Alberto, quien se convirtió en presidente después de la compra.
@CharAbdalaFuad llegó a la directiva de @JuniorClubSA año/72 invitado por Alberto Mario Pumarejo, fue elegido presidente en el/75, en el 76 dio un giro de la escuela Brasilera a la Argentina, alcanzó el primer título del club en el año/77 en B/ta y el 2do título en el /80 Cali pic.twitter.com/7UAH5oxe4l
— Manuel (Mannyx) Ramírez RadioGol SportsCo (@MannyxRamirez) August 6, 2022
La dirigencia de Alberto Mario Pumarejo que llevó a la gloria al Junior de Barranquilla
Hijo del famoso político barranquillero Alfonso Mario Pumarejo Vengoeachea, Alfonso Mario Pumarejo Certain siguió los pasos de su padre como un líder innato y lo demostró estando a la cabeza del Junior de Barranquilla.
Después de la compra de los 40 empresarios, la junta directiva decidió ponerlo como presidente del club y su mano empezó a notarse casi de inmediato. En la década de los 70, de la mano de Fuad Char, Pumarejo concretó fichajes importantes que llevaron al equipo a hacer muy buenas actuaciones y luego, en 1977, con Fuad Char a la cabeza, ganar su primer título.
Luego, alejado de la presidencia, siguió estando al pendiente del club y celebró el título de 1981. En 1986 volvió a la cabeza del equipo y, de nuevo, su gestión mantuvo al tiburón entre los equipos competitivo, aunque no logró otro título.
En 1987 volvió a cederle el puesto a Fuad Char y a partir de ese momento se convirtió en mentor de la gran camada de dirigentes deportivos que se formaron en el Junior, como Hernán Yunis, quien presidio al club entre 1989 y 1990, o Ramón Jesurún, quien es el actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Los resultados de Junior gracias a la insistencia de uno de sus grandes hinchas
Desde que Alberto Mario Pumarejo convenció a Fuad Char de invertir esos $40 mil en el Junior, el equipo dejó de ser una cenicienta en el fútbol colombiano y, a día de hoy, es uno de los más importantes de la historia del balompié nacional.
Gracias a las inyecciones económicas del empresario barranquillero, el tiburón pasó de no tener estrellas a cosechar nueve, cuatro en el siglo XX y cinco desde que iniciaron los torneos cortos. Además, ha alzado en dos ocasiones la Copa Colombia, en 2015 y 2020, y en dos ocasiones la Superliga, en 2019 y 2020.
Alfonso Mario Pumarejo Certain murió en 1999, después de ver al Junior de sus amores entrar en los reflectores del futbol nacional y hasta internacional, con la semifinal de Copa Libertadores de 1993, y ahora, sea dónde sea que se encuentre, se puede sentir orgulloso de haber sido la cabeza detrás de la inversión millonaria que salvó al Junior y que lo tiene hoy como campeón del fútbol colombiano: la inversión de Fuad Char.
¡TIBURÓN🏆! Los 13 títulos oficiales en la historia del Junior de Barranquilla🇨🇴.
— Toque Sports (@ToqueSports) September 12, 2020
Liga 1977
Liga 1980
Liga 1993
Liga 1995
Liga 2004 - II
Liga 2010 - I
Liga 2011 - II
Copa 2015
Copa 2017
Liga 2018 - II
Superliga 2019
Liga 2019 - I
Superliga 2020 pic.twitter.com/qJ2rQ2o6QW
| Le puede interesar: Antonio Durango, el hombre que patrocinó a Rigo con Helados Tonny y se convirtió en su suegro