Dos son los candidatos que aspiran a convertirse en el próximo alcalde de Albania (La Guajira); y muy a mi pesar -así como los candidatos a la Gobernación del departamento- creo que no están a la altura de los retos que se les avecina. No están preparados, por tanto, como lo he venido expresando una y otra vez, invito a los albaneses a votar en blanco este 25 de octubre.
Esta petición no sólo la hago yo, de hecho, quienes más la reafirman son los mismos aspirantes a la alcaldía de Albania, y pronto desarrollaré puntos para que seamos conscientes de ello.
De otra mano, quiero que si hay algún albanés apasionado por la campaña de alguno de los dos candidatos está leyendo esto, no piense que me molesta alguno de ellos; No. Los señores Parra y Pinto no me han hecho nada malo, no me conocen, y a simple vista me parecen cordiales. Pero, como sé que ellos son respetuosos del pensamiento ajeno, espero que como ellos, ustedes respeten mi punto de vista; lo invito a alejarse de populismos y fanatismos desbordados, y lea de la manera más objetiva lo que explicaré a continuación:
Solo seis razones, porque hay más, por las cuales los candidatos a la Alcaldía de Albania motivan a votar en blanco el 25 de octubre, para elegir alcalde municipal:
- Inexistencia de los “3 corners” (3 esquinas): Una administración pública eficaz y eficiente, logra verdaderas transformaciones cuando es capaz de integrar la 1) Empresa Privada, 2) La academia y 3) Lo público.
En Albania, además del Cerrejón (y su acompañante: Hotel Waya); el municipio ha sido incompetente –y que no suene feo- para ejecutar políticas serias, organizadas y estructuradas que generen Emprendimiento de alto valor, perdurable en el tiempo. No se ha creado una empresa que genere tecnología, saberes, decenas de empleos, recursos para financiar proyectos, técnicas, clústeres, etc.
De otra parte, la academia, específicamente la superior. En Albania, además de institutos de enseñanza técnica, no hay proyectos que generen centros de educación superior, donde se genere lo más importante en dichos centros: Investigación. No hay producción de artículos científicos, creación de conocimientos, profesionales que logren transformar lo que es hoy Albania en otra urbe. Lo más cercano, es la Universidad de La Guajira; que aunque tengo mis reservas, la Alcaldía de Albania no ha hecho esfuerzos para extraer de aquél centro conocimientos estratégicos y aplicarlos al concepto de “3 corners”.
Finalizo este primer punto indicando que el Sr. Parra y el Sr. Pinto; no están en la capacidad gerencial de hacer esto realidad; por lo tanto, es garantizado que el municipio no tendrá en los próximos 4 años una transformación positiva importante. Voto en Blanco.
- Gestión: Haré una analogía simpática: En un hogar, cuando los padres tienen problemas económicos, buscan la forma de sacar adelante a sus hijos. Son ingeniosos y logran con muy poco conseguir que sus hijos sean referentes en la sociedad. A eso le llamo Gestión. Sería muy fácil para los padres decir a los hijos “ahora no tengo empleo, no hay dinero como antes, por lo que ya no te daré de comer ni educación…”. Las cabezas de familia se las ingenian.
Entendiendo lo anterior, mi idea de Alcalde no es el del tipo más importante del municipio, sino el que ve como más importantes a los que sirve: el pueblo. Me tiene agotado aquel mensaje recurrente de “Ya no hay recursos por el cambio en la política de distribución de regalías; antes sí teníamos, ahora…”.
No, señores. Un Alcalde no puede ser un político puro y tradicional. Tiene, obligatoriamente, que ser un gestor competente. Un alcalde debe estar tan bien preparado que consigue financiación estratégica para desarrollar proyectos necesarios como le urgen a Albania.
Finalizo este punto reiterando que el Sr. Parra y el Sr. Pinto; no están preparados para ello: Acudir al BID, Banca Privada, Organismos Nacionales e Internacionales de financiación de proyectos novedosos, etc. Así como soy consciente de que no están al tanto de formas estratégicas de formulación, ejecución y evaluación de proyectos públicos; y así presentar iniciativas de forma exitosa al gobierno central y lograr aprobaciones. Votar en blanco.
- Infraestructura: Este es el punto que más fácil me resultará explicar porque en Albania; aunque se intente decir lo contrario; hay carencia de infraestructura, es preocupante la situación en la que está el pueblo.
No hay un Acueducto óptimo –este es el principal dolor de cabeza de los albaneses-; No hay agua potable; No hay una biblioteca municipal completa; No hay museos institucionales; No hay un verdadero Centro de Cultura; El “Mega Colegio” no tiene suficientes baterías sanitarias. En Albania NO hay Hospital –así el Centro de Salud del pueblo indique “hospital”-; No hay Parques Educativos Integrales; No hay institución económica municipal (Cámara de Comercio, Clúster de productores y comerciantes, etc.). En Albania sí hay andenes, calles pavimentadas, y nuevos centros deportivos (Reconozco lo que hay). Y ojo al dato: Todo lo que hace falta en las Rancherías.
Para ejecutar todo esto, ahora que hay límites presupuestarios, hace falta inversión, señores candidatos. Que sean proyectos ecológicos y con diseño urbanístico moderno –no como todo lo que se construye ahora en el pueblo, que parecen obras del siglo pasado-. Este es otro reto que se les viene encima. Voto en Blanco.
- Innovación: Hacer benchmarking, definir y ejecutar un programa educativo revolucionario en La Guajira; Hacer foros de ciudades emergentes; Conseguir que organismos internacionales ejecuten en el municipio programas completos y estratégicos en Cultura Ciudadana –se consiguen capacitaciones gratuitas-; Renovar las concesiones públicas y lograr que Albania sea el municipio más limpio del Caribe Colombiano. Hacer de las calles de Albania un mural vivo Wayuu-Arijuna, y que las Rancherias sean verdaderas obras de arte; Que se ejecute un programa más fuerte de bilingüismo (Wayunaiki – Español), y que se integre como mínimo un tercer idioma: El inglés. Desarrollar un programa olímpico serio en Albania, para que nuestros deportistas comiencen a hacerse verdaderamente grandes. Hacer de los Programas de Cultura Municipal una escuela de excelencia, a tal punto que Cultura Albania reciba ingresos por presentaciones nacionales e internacionales. Ser pioneros en ejecutar una política de Clúster etno-turístico único en Latinoamérica, al punto que se hagan convenciones latinoamericanas del tema en Albania. Movilizar agentes de la Secretaría de Educación Municipal para que gestionen las becas que en Universidades Acreditadas por Alta Calidad le dan a nuestros Wayuu; así como las becas internacionales. Conseguir ganar en concursos internacionales para que de forma gratuita se construyan escenarios deportivos en Albania. Hacer de la Meritocracia una verdadera filosofía de gestión pública...
Señores Parra y Pinto; en mi opinión exclusivamente personal; no están preparados para esto. Voto en Blanco.
- Equipo de Trabajo: Cuando hablo de preparación no hablo exclusivamente de la parte académica. Aunque esta es importante. Me refiero a dos cosas adicionales: 1) La experiencia profesional; que ésta sea tan buena que no deje dudas a que usted sería un actor que pueda lograr una verdadera transformación del municipio. Y esto tampoco lo veo. Ambos han tenido cargos y los resultados de sus gestiones, no son nada especiales. 2) Un Equipo de Trabajo: Es absolutamente vital, y son quienes complementan nuestros conocimientos y habilidades gerenciales –no políticas-.
Un equipo de trabajo armado de personas talentosas, que hayan sido llamadas al grupo no por pura amistad o pagar favores, sino porque ellos son expertos en cada ramo, con experiencias profesionales muy dicientes… Genera riqueza a cualquier candidatura, enriquece el debate interno y hace sólido el mensaje programático con el que se pretende llegar al pueblo.
Que aquí reine la Meritocracia. Que en Educación hay un experto en el ramo, ojalá con conocimiento de sobra en modelos educativos exitosos a nivel mundial. En Hacienda: Un economista experto. Que en Planeación: Un experto urbanista contextualizado. En Salud: Una persona de excelentes cualidades gerenciales en el ramo. Ojalá con una trayectoria profesional que hable de sus eficaces trasformaciones de fondo en sistemas de salud. Y así etcétera. Que no se mantengan en esos cargos los mismos que han hecho lo mismo en el pueblo, y si hay que mantener gente, que sean los mejores de los mejores.
Sres. Parra y Pinto… Aquí también, Voto en Blanco.
- Propuestas: Aquí sí que no tengo la más mínima duda: ¡Voto en Blanco brillante!
Para mí, las campañas democráticas tienen dos esencias: El candidato y sus propuestas. Por el lado de lo primero, ya saben lo que pienso. Y por el otro aspecto, reafirmo el primero.
Ninguna de las dos campañas tiene propuestas de Fondo, sino de una exclusiva y superflua Forma. Una propuesta no es “Trabajaré por la niñez, o Mejoraré la salud municipal”, o “la educación es un pilar importante que reforzaré en mi mandato…” Entendamos algo: Eso es lo lógico, deben trabajar por eso. Lo raro sería que no lo hicieran. Así que como eso es lo único que les leo en las redes sociales, porque página web para leer sus propuestas programáticas no existen. Confirmo que carecen de Propuestas.
Esperaba leer algo de ustedes como: “El candidato Parra propone crear 5.000 empleos a través de la tecnificación del agro”. O “El candidato Pinto propone construir 10 Parques Educativos bilingües (Wayunaiki – Español) en sector rural de Albania.” O “Ambos candidatos coinciden en aumentar en un 5% los impuestos para poder financiar un porcentaje de la que proponen Remodelación y adecuación del Hospital municipal”. Pero nada. Son puras ideas genéricas lanzadas en tarimas las que he escuchado de ustedes.
Una cosa es decir que se mejorará la salud, ése es el fin. El cómo, eso es lo importante, es la diferencia entre prometer y cumplir. Es por eso que es necesario, mi gente, escoger un Gestor Competente, que se haya quemado las pestañas estudiando, leyendo, investigando, refutando ideas con profesores, yendo a congresos y conferencias; estudiando aún más. Leyendo diferentes autores. Y también trabajando en cargos pesados, fuertes, donde aprendiera y conociera a verdaderas personalidades de la gestión, donde aprendiera a cómo solucionar problemas, cómo resolver cuellos de botellas, cómo conseguir financiación a sus ideas.
Es por eso; mis respetados candidatos a la Alcaldía de Albania, que les agradezco por dejarme claro a quién apoyar: Al Voto en Blanco.
A los seguidores de ambas corrientes; les reitero que no tengo ninguna molestia personal con ninguno de los dos aspirantes; sencillamente lanzo mi opinión personal; los invito primero a ustedes, a evaluar sus posiciones: Voten en Blanco. A ambos candidatos, les agradezco –en caso que lean esto- que apoyen por el bien del pueblo, el Voto en Blanco, o que desistan a su aspiración. Y en caso que consideren que sí están a la altura: Genial, espero que cumplan con todo lo anterior expuesto y que en caso de ser elegidos, sean unos muy buenos gestores competentes, el pueblo lo necesita.
Finalizo así:
A los albaneses: Han pasado años obstaculizando las calles con tanques y baldes vacíos; han tenido que ir “corriendo” por urgencias de salud básicas a Maicao o San Juan; Sus hijos no se ganan becas en universidades por salir mal preparados del sistema educativo de Albania; el agua que siempre ha salido del grifo nunca ha sido potable; Los Wayuu siempre se han quejado de que no se les escucha… A todos ustedes, que saben que estos siempre ha sido así, ¿Van a escoger otra vez la misma clase de alcalde? ¿De la misma clase política? ¿Recuerdan que un candidato fue Secretario de Salud Municipal, y el otro Gestor Social del Municipio?
Si saben lo anterior y aún a votar o por el Sr. Parra o el Sr. Pinto; sinceramente no entiendo.
Además: 1) Consideren votar en Blanco el 25 de octubre ¡Hagan algo distinto! 2) Un pueblo que elige mal no es víctima, es cómplice de sus males. 3) Bolívar lo dijo: “Nos dominarán más por la ignorancia, que por la fuerza”
@BenvenutoCelli