La empresa brasileña Minerva Foods, que llegó a Colombia en el 2015 y en ocho años se convirtió en el mayor exportador de carne del país, anunció la suspensión de actividades en el país a partir del martes 15 de agosto. En una medida que ha tomado por sorpresa al sector ganadero.
De acuerdo con el comunicado enviado por Minerva Foods a sus proveedores nacionales y difundido por el portal Valora Analitik, son tres las razones que llevaron a esta decisión, la caída del dólar, la baja en los precios internacionales de la carne bovina, y la disminución del consumo en el mercado interno.
Entre Red Cárnica, su frigorífico ubicado en Ciénaga de Oro, Córdoba – el primero que adquirieron–, y el Vijagual de Floridablanca los brasileños lograban sacrificar 345.000 cabezas de ganado colombiano al año. Su negocio estaba muy orientado a la exportación, era el responsable de alrededor del 90 % de las exportaciones de carne bovina colombiana, y el mayor exportador de carne bovina en Sudamérica.
La baja en los precios del ganado en otros países exportadores como Brasil, Uruguay y Paraguay donde también tiene operaciones con más mataderos y deshuesadoras, 18 de las 25 que posee en Suramérica (los otros cinco están en Argentina), lo ha llevado tomar la decisión de concentrarse en esos tres países.
Minerva está en manos de Fernando Galleti de Queiroz, hijo del fundador, quién ha logrado llevar sus carne despostada y congelada a países como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.
| Ver también: Los brasileños de Minerva Foods, los campeones en la exportación ...