El pasado domingo, cerca de 2000 personas del municipio de Páez, Belalcázar, se encontraban jugando el último premio de bingo en la plaza central cuando escucharon, primero a lo lejos y luego más cerca, disparos de arma larga.
De un momento a otro, un grupo armado que disparaba desde el sector de La Cruz contra la estación de Policía entró en la escena. Los videos muestran el pánico de la población cuando estaban terminando el juego.
En esta zona hay hombres de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, la Segunda Marquetalia, el ELN y un grupo armado sin identificar conformado como autodefensas que tiene cultivos de ilícitos y controla ciertas rutas del narcotáfico. Sin embargo, no se sabe todavía de qué grupo se trataba.
El ahora representante a la Cámara por el Pacto Histórico prendió las alarmas sobre lo sucedido durante el bingo.
S.O.S. en estos momentos hostigan mi pueblo, Paez Belalcazar cauca.Los habitantes manifiestan miedo y sobra por las ráfagas de fucil alerta a los organismos de derechos humanos @ONUHumanRights @petrogustavo @alfonsoprada
Información en desarrollo.— Ermes Pete Vivas (@PeteErmes) September 5, 2022
Aida Quilcué, lideresa indígena del pueblo nasa y senadora de la República, también se pronunció y llamó la atención al presidente Petro para que atienda la situación en que se encuentra la gente en el departamento:
Anoche fuerte hostigamiento en Belalcazar, Páez - Cauca.
Niños desaparecidos y personas heridas.
¿Cuándo cesará la horrible noche para el Cauca?
Le solicito Presidente @petrogustavo hacerle frente a la grave situación de vulnerabilidad de la población en el departamento. pic.twitter.com/GNd6S4ti5E— Aida Quilcué (@aida_quilcue) September 5, 2022
Ante las ráfagas de fusil, los asistentes se tiraron al piso por varios minutos mientras paraban las hostilidades. Los niños que estaban presentes en el evento se refugiaron en casas particulares hasta que terminó el tiroteo.
Noche de terror en Páez, Belalcázar, Cauca.
Más de 2.000 personas que participaban en un bingo solidario quedaron en medio de un fuerte hostigamiento contra la @PoliciaColombia.
Un guarda de seguridad resultó herido.
La acción fue atribuida a disidencias de las Farc. pic.twitter.com/7yCjyQ4cI7
— Carlos Cerón (@carlosaceron) September 5, 2022
De un momento a otro, el juego se convirtió en tragedia. El maestro de ceremonias dejó de contar e hizo un llamado para que nadie saliera de su refugio. Además, pidió a las personas con prendas blancas alzarlas al viento para pedir que parara el ataque.
“Estamos atrapados en las casas y locales, porque el combate es bastante fuerte, más cuando es el parque central, a la gente que estaba en el bingo le tocó salir corriendo al escuchar la balacera”, relató uno de los afectados en el Periódico Virtual.
Por el momento no hay reportes de personas afectadas por el ataque durante el bingo. Tampoco se han pronunciado al respecto las autoridades.