La reunión entre los ganaderos del Cesar en cabeza del Capi David Hernández, funcionarios del Ministerio de Agricultura y el ICA en Valledupar se prolongó hasta altas horas de la noche. La situación del departamento es alarmante por la crisis desatada por el foco positivo de aftosa identificado en cuatro municipios. La vocería la ha tomado el Capi David Hernández, presidente del Comité de ganaderos de Codazzi. El ICA declaró en cuarentena cuatro municipios, prohibió durante 15 días la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa hacia el matadero autorizado por el Invima, localizado en Valledupar.
Se calcula que tendrá que sacrificar 1.000 animales para intentar frenar el avance de la enfermedad y el ICA reconocerá $ 1.300.000 por cada cabeza que se requiera sacrificar, precio que conlleva a una pérdida de $ 500.000 por animal. Igualmente el precio del ganado gordo cayó de $ 4.500 a $ 3.500 el kilo. pero lo más grave, se canceló la exportacion de 30.240 animales en pie que iban para Egipto.
Los ganaderos que han seguido los protocolos de vacunación exigidos por el gobierno, culpan principalmente al control sobre la cepa de la vacuna y la cadena de frío hasta el sitio de vacunación que desde hace dos años el Ministerio de Agricultura se la quitó a Fedegan y se la entregó a Fiduagria y el ICA. Los animales vacunados se encontrarían indefensos ante las enfermedades originadas por el contrabando de ganado procedente de Venezuela.