Gustavo Petro se anotó triunfo político después de que la Corte Constitucional le devolviera la personería jurídica a la Colombia Humana. En el 2019, el partido del senador fue uno de los 8 que no pasó el filtro del Consejo Nacional Electoral durante la entrega de personerías jurídicas de cara a las elecciones de octubre de ese año. Petro estaba pedaleando el reconocimiento de su movimiento que ahora podrá tener avales en vísperas del 2022.
Fueron 8 votos a favor y uno en contra, el del presidente de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo bajo el argumento de que la tutela que presentó Petro no cumplía con los requisitos para que fuera estudiada por la Corte, siendo una decisión que confunde en el marco electoral.
Por su parte, Lizarazo fue amigo personal de Luis Carlos Galán con quien militó en el Nuevo Liberalismo, especialmente en el Norte de Santander. Gracias al candidato presidencial, Lizarazo llegó al Concejo de Cúcuta y a pesar del asesinato del líder liberal, continuó en el partido, para luego convertirse en el asesor de campaña de César Gaviria en el Norte de Santander. Lizarazo llegó a al Corte en el 2016.
Le podría interesar: