Múltiples sectores sociales, gremiales, académicos y políticos han expresado su inconformidad con la reforma tributaria presentada por Duque y Carrasquilla, a pesar de la alegría que despertó el imaginario decreto en que este último rebajó el precio del aprestigiado plato de arroz con huevo en un 300 %.
Los sectores sociales han insistido que dicha reforma les expropia sus ya menguados haberes, pues el 90 % de los $30,3 billones que pretende recoger el gobierno los pagarán las clases medias, los trabajadores y los sectores populares, por cuenta de los incrementos del IVA y por pagar impuestos por ingresos desde $2,5 millones y desde $1,67 millones en 2023.
Los gremios de la producción, empezando por la poderosísima Andi, propuso no aprobar lo del IVA y el aumento de imporrenta para personas naturales, ofreciendo que las exenciones de la reforma del 2019 se aplazaran y por tal ingresaran ya. La SAC se opuso radicalmente a la propuesta de eliminar los llamados exonerados de pago del IVA, donde se encuentra un buen número de productos de la canasta familiar, como, entre otros, los huevos (otra vez), la leche, el queso, el pollo, la carne de cerdo y el pescado, lo que los encarecerían. Fenalco ha advertido que dicha reforma alejaría del comercio a muchos compradores. Acopi considera que además de encarecerse el costo de vida, la reforma debería darle un estímulo a las mipymes bajándole a un 24 % las rentas del capital.
Advertidas estas inconveniencias por los sectores sociales y gremiales, fácilmente se concluye que dificultará, a más de la paz, una necesidad apremiante que tiene el país, como es la reactivación económica y el empleo, que significará, como un círculo vicioso, que no aumenten los recaudos en la Dian.
Diversos y prestigiosos académicos de diversas universidades públicas y privadas, han anotado que esta reforma es contraria a los criterios establecidos y reconocidos en la literatura tributaria, cual es que se debe aplicar la progresividad en los impuestos, es decir, los que más tienen más ponen, a objeto de no seguir aumentando la desigualdad en la sociedad. Recuerdan que las exenciones tributarias suman hoy más de $23 billones, las evasiones $43 billones y consideran inconveniente comprar aviones de guerra por $14 billones.
________________________________________________________________________________
Las exenciones tributarias suman hoy más de $23 billones, las evasiones $43 billones y consideran inconveniente comprar aviones de guerra por $14 billones
_______________________________________________________________________________
En los sectores políticos, los directores del liberalismo y Cambio Radical, César Gaviria y Germán Vargas Lleras, han criticado duramente, no solo la inconveniencia de la reforma, sino también denuncian la incontable e incontenible mermelada que Duque y Carrasquilla están utilizando para comprar las mayorías en el congreso para aprobarla.
El partido de gobierno, el Centro Democrático, ha iniciado un método encaminado a favorecer su aprobación, determinado a debatir y aprobar al detal. Un punto sí, otro no, otro modifíquelo, bájele a este, súbale al otro, para que el monstruo, como lo han calificado algunos, termine como el adagio popular caracteriza estas situaciones: el mono aunque de seda se vista, mono se queda.
Ya algunos sectores alternativos y de oposición vienen señalando estas apreciaciones de no caer en esa enredada maraña, de la enmermelada y la discusión al detal.
El gobierno ha solicitado mensaje de urgencia en el trámite, con lo cual se reducirá de 4 a solo 2 debates, en las comisiones y en las plenarias de senado y cámara, con lo cual se prevé una carrera contra el reloj en las discusiones y un pupitrazo final para su aprobación, circunstancia propicia para que lo que funcione es la enmermelada y la compra de votos.
Vistas las cosas así, o los sectores que han expresado sus reparos o inconveniencias a esta regresiva reforma, exigen a los congresistas que impongan una mayoría para hundirla, o se someten al método del Centro Democrático y el gobierno, que presentarán bombones envenenados y enmermelada para imponer con pupitrazo este asalto al país.
Posdata: ningún gobierno en la era neoliberal se había atrevido a tanto en materia tributaria. Por eso el Comité Nacional de Paro está convocando a realizar el paro nacional el 28 de abril, buscando la opción de hundir la reforma.
Twitter: fabioariascut