Considero que el Ministerio de Justicia, en cabeza de Wilson Ruiz, no ha realizado bien sus funciones y que de una u otra forma los colombianos nos hemos visto afectados, pero lo que más ha llamado la atención es que al Ministerio se le vuelan los presos.
Un claro ejemplo fue cuando se fugó alias Matabamba de la cárcel de la Picota que está al sur de la capital del país, pero, ¿cómo lo logró? Según lo revelado por El Tiempo fueron aproximadamente 10 guardas del Inpec que colaboraron con este plan, donde este delincuente se puso un uniforme de dragoneante que le habrían dejado en la celda y que además pagaría 4 millones de dólares para salir nuevamente a las calles.
Asimismo, pasó con los presos de la Estación de Policía La Flora, en Cali, donde 36 privados de la libertad se fugaron. ¿Esta es la seguridad que realiza MinJusticia?, este es el interrogante que hacen los caleños debido a la inseguridad que se presenta en la ciudad no han sentido la presencia del ministerio, no han sentido el apoyo del Gobierno nacional, que ahora está a punto de terminar su mandato con malas cifras.
En la estación La Flora caben en cada celda 15 presos, pero allí en el momento de la fuga se encontraban 84, una cifra que triplicaba el número de personas. Aunque todavía no se ha pronunciado Wilson Ruiz sobre este hecho, los colombianos esperan que responda dónde está la seguridad de la que tanto habla.