Al fin llega el pavimento a Mandinguilla, Cesar

Al fin llega el pavimento a Mandinguilla, Cesar

La presión ejercida a través de distintos medios ayudó a que el Invías abriera la convocatoria al proceso de selección abreviada de menor cuantía para arreglar esta vía

Por: Óscar Saúl Argüelles Díaz
septiembre 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Al fin llega el pavimento a Mandinguilla, Cesar

Después de doce años de contratos, contratistas, contrataciones, corrupciones, obras inconclusas y unos cuantos bloqueos de vías y enfrentamientos con el ESMAD, la población de Mandinguilla (Cesar) al fin comienza a ver que su sueño de pavimentación de la vía principal del pueblo se va haciendo realidad.

La pavimentación en Mandinguilla (Cesar) hace parte de un proceso de mejoramiento vial que comprende la ruta Cuatro Vientos, Cesar -Banco, Magdalena. El tramo que hasta el momento está en obras de pavimentación se encuentra a la altura del corregimiento de Mandinguilla, municipio de Chimichagua, Cesar, en celebración del contrato # 823 de 2017 por  el Instituto Nacional de Vías (Invías) a través de proceso de selección abreviada de menor cuantía # SA-MC-DT-CES-12-2017. El contratista favorecido para ejecutar este contrato es el Consorcio Vías Cesar R Y G, cuyo representante legal es el señor Jairo Enrique Rincón Velandía, y la interventoría de dicho contrato está a cargo del ingeniero Nicolás Redondo Molina, por intermedio del contrato de interventoría No. 811 de 2017 de Invías.

 - Al fin llega el pavimento a Mandinguilla, Cesar

Toda esta información pasaría desapercibida sino tuviéramos en cuenta toda la plata que se ha llevado la pavimentación de la vía Cuatro Vientos, Cesar – Banco, Magdalena. Desde que se abrió la contratación en el año 2005 hasta la fecha la suma supera la cantidad de $ 30.000 mil millones de pesos; cifra que se vuelve aterradora al mirar que la mencionada vía solo está pavimentada en un 40 % aproximadamente. Lo anterior, sin contar que varios de los tramos que están pavimentados presentan un deterioro evidente que a leguas se nota que es producto de unos pésimos trabajos y falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

El contrato No. 823 de 2017 de INVÍAS tiene un valor de: $ 714.566.036 incluido IVA, y con objeto: mejoramiento de la carretera Ye de Arjona – Cuatrovientos entre el PR 11+0000 – PR 13+0000 y el paso por Mandinguilla entre PR 46+0000 PR 52+0000, en el departamento del Cesar. Este fue celebrado entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Consorcio Vías Cesar R Y G. Si bien el valor de este contrato no es alto tampoco hay que subestimar la voracidad de los políticos, funcionarios y contratistas corruptos que amangualados tienen la mala costumbre de desangrar las finanzas del Estado.

 - Al fin llega el pavimento a Mandinguilla, Cesar

Gracias a las publicaciones en la revista virtual Las2Orillas es que el pueblo de Mandinguilla (Cesar) ha podido dar a conocer a nivel nacional este caso. Las notas ciudadanas donde se pueden leer los antecedentes de este caso son las siguientes:

Un león en Mandinguilla, Cesar, publicada en mayo 25 de 2015.

En once años no han logrado terminar vía Mandinguilla-Chimichagua, Cesar, publicada en enero 11 de 2017.

Vía Mandinguilla – Chimichagua (Cesar), un mamut de corrupción, publicada en mayo 10 de 2017.

La presión de la prensa escrita en periódicos regionales, las denuncias por parte de programas radiales de la región, las reclamaciones por afectaciones y muertes por enfermedades respiratorias de  pobladores de Mandinguilla, fueron motivos suficientes para justificar que el Instituto Nacional de Vías (Invías) abriera convocatoria al proceso de selección abreviada de menor cuantía que procedió a celebrar el Contrato No. 823 de 2017.

El paso por Mandinguilla se encontraba a nivel de base, lo que causaba que los vehículos al transitar generaran gran cantidad de material partículado que afectó a los pobladores de Mandinguilla por mucho tiempo, por lo tanto se hizo imperioso para Invías la pavimentación desde el PR 48+0150 hasta el PR49+0000 tramo que constituye el paso por Mandinguilla, Cesar.

La pavimentación es con mezcla densa en caliente en 850 metros de longitud aproximadamente, con el fin de mejorar las condiciones de transito por este sector, así como también disminuir la contaminación por material partículado que se presentaba por ser un paso en afirmado (Descripción de la contratación según el documento de estudios previos para el contrato de interventoría 811 de 2017 Invías).

Desde ahora se hace un llamado a los entes de control de la región a estar con la mira puesta en el otro proceso que está en página (SECOP) para la vía Cuatro Vientos, Cesar – Banco, Magdalena, la convocatoria es la del proceso de Licitación Pública No. LP-PRE-DO-SRN-057-2017, que tiene por objeto: “mejoramiento y mantenimiento de la carretera San José - Ye de Arjona ruta 4313, incluye paso por Mandinguilla, departamento del Cesar”. El valor del presupuesto oficial es de $12.400.000.000, este proceso tiene plazo de evaluación hasta el 31 de diciembre de 2017, por lo que lo más probable es que se ejecute en el año 2018, de manera que alerta roja para este proceso y su posterior contratación debido a los antecedentes de corrupción que han rodeado la pavimentación de esta vía nacional.

A raíz de todos estos acontecimientos es que el pueblo de Mandinguilla decidió organizar una veeduría ciudadana al contrato No. 823 de 2017 de Invías, que es el actual contrato que se está ejecutando en la pavimentación del paso por Mandinguilla. Pero este mecanismo de participación ciudadana reglamentado por la Ley 850 de 2003, en un corregimiento como Mandinguilla, es una proeza de realizar. Sin embargo, ahí está el pueblo de Mandinguilla en pie de lucha por sus derechos, pidiendo ser visible para poder evitar que se vuelvan a cometer actos de corrupción que impidan el avance de la región y del pueblo. Es una lucha de David contra Goliat, prácticamente no se cuenta con Internet en el pueblo, no hay fondos que permitan un mejor desarrollo de las actividades de la veeduría y las autoridades del Estado brillan por su ausencia (hace más de veinticinco años que hubo una subestación de Policía de la cual nada más queda el recuerdo porque desde que se marcharon no han vuelto más a pesar de ser esta una población víctima del conflicto armado y corredor de toda clase de grupos armados al margen de la ley).

Sobre las veedurías ciudadanas se puede afirmar que estas son formas a través de las cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la participación en la fiscalización de la gestión pública, en los distintos niveles de la administración. A través de esta, el ciudadano vigila también los planes, programas, proyectos y acciones emprendidas por los entes gubernamentales, la actuación de los funcionarios públicos y el empleo de los recursos.

Se pueden ejercer sobre la contratación y en especial sobre los contratos que un particular realice con el Estado, ya que estos son documentos públicos, que los ciudadanos pueden solicitar en cualquier momento para revisar si se cumplió con el objeto estipulado, si se utilizaron los recursos, insumos y materiales señalados o si hubo transparencia en la elaboración y ejecución de los servicios. Recordándose que esta facultad está estipulada en el artículo 66 de la Ley 80 de 1993, que dice: “Todo contrato que celebren las instituciones del Estado, estará sujeto a la vigilancia y control ciudadano”. Esto garantiza que los recursos se ejecuten conforme a lo programado y que las obras queden bien realizadas.

En concreto la intención de esta nota ciudadana sería que muchas más personas del país nos colaboren en la tarea de la fiscalización y vigilancia de nuestros recursos a través de una veeduría ciudadana dinámica y moderna que se mueva por distintos medios de comunicación actuales.

Quienes deseen brindarnos su asesoría o apoyo acerca del tema se pueden comunicar con nosotros al siguiente número de celular: 3008274856

Atentamente: Veeduría ciudadana del contrato no. 823 de 2017 de Invías mantenimiento y mejora de la vía principal del corregimiento de Mandinguilla, municipio de Chimichagua, departamento del Cesar

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--