Atormentado por las fiebres, la derrota y la traición, Simón Bolívar pasó sus últimas semanas de vida en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Pensaba regresar a Venezuela, reunir tropas y volver a juntar la Gran Colombia que se partía en pedazos, pero la muerte lo sorprendió el 17 de diciembre de 1830. Desde entonces se ha intentado tener claridad sobre las razones de su muerte y los detalles del sepelio.
Gracias a la labor del historiador William Hernández Ospina se pudo reconstruir por completo el acta de defunción del Libertador. El documento había sido encontrado en la catedral de Santa Marta en 2010 y después de una década de exhaustiva reconstrucción se recuperó en su totalidad.
Le podría interesar: La caída de Los Héroes: la verdad detrás de la demolición del monumento
Por medio de este se pudo tener certeza cómo fue el sepelio. A Simón Bolívar se le aplicaron los santos óleos y se le hicieron honores con siete candelabros gigantes que rodearon el ataúd. También asistieron generales del Ejército, señores distinguidos de Santa Marta y el clero completo.
Partida de Defuncion del Libertador General Simon Bolívar. pic.twitter.com/IB6RunHfIa
— LUIS CARLOS SILVA C. (@luisilva_c) October 14, 2022
¿De qué murió Simón Bolívar?
El historiador Hernández también afirmó que la causa de muerte de Bolívar fue una intoxicación letal por los medicamentos que tomaba a causa de la la enfermedad que padecía. El trabajo de reconstrucción habría sido pagado por el empresario barranquillero Fuad Char.