El alcalde de San Onofre, el ingeniero Jesús Hernando Julio Teherán, del Pacto Histórico, había radicado tres proyectos de obras en la Gobernación de Sucre, pidiéndole a Héctor Olimpo Espinosa apoyo financiero. Los tres proyectos, fueron retirados por el alcalde, cuando observó que el Gobernador no le asignaría recursos, por no ser de sus afectos.
Una vez retiró los proyectos, los radicó en el Gobierno Nacional de Petro, concretamente en el DNP, quien con cargo a los recursos de regalías los aprobó inmediatamente, incluso ya uno de ellos esta contratado.
El primer proyecto, se trata de la pavimentación de la calle vía la Popa, por valor de $ 1.600.000,oo, que ya fue contratado y se encuentra en ejecución, barrio al cual no se le había hecho inversión alguna.
El segundo proyecto, es la pavimentación del Barrio el Provenir, que es un sector de población vulnerable, que se gestó con población desplazada, mayoritariamente campesina, que se trasladaba del campo a la cabecera urbana, con todas las necesidades por satisfacer. Jesús Julio quiso invertir en el tejido social de dicha comunidad comenzando por invertir en la infraestructura vial, y por ello pidió el apoyo al gobernador. Al no encontrarlo, pidió ayuda al DNP y el 26 de septiembre recibió la aprobación del proyecto por valor de $ 2.600 millones de pesos, al igual que la aprobación del tercer proyecto para la pavimentación de calles en el Barrio Kennedy y San Antonio por valor de $ 2.600 millones de pesos, el cual se propone en los próximos días licitar.
El ingeniero Jesús Julio, igualmente radicó en el Gobierno de Petro tres proyectos más, Dos en Invías que se encuentran verificación de los documentos técnicos previo a su aprobación que son: , la construcción de la pavimentación de la vía Palo Alto, Buenos Aires, en pleno corazón de Montes de María, su tierra natal, por valor de $ 8.600 millones de pesos, que es el corredor vial del campesino que por acusas de la violencia salió de sus tierras a la cabecera de Palo Alto, la pavimentación de la vía troncal del corregimiento El Pueblito por valor de $ 4.800 millones de pesos, y un tercer proyecto radicado ante MinDeporte, que es la construcción de una Cancha Deportiva, por valor de $ 1.800 millones también para el Barrio el Porvenir.
Jesús Julio, Alcalde de San Onofre, municipio anclado en pleno corazón de Montes de María, víctima de la violencia, ha contado con el apoyo del Gobierno, lo que lo ha convertido en el gestor de la revolución de la infraestructura de San Onofre. Como quiera que se requieren $ 18.000 mil millones para la construcción el plan de alcantarillado y saneamiento básico de Palo Alto, y el proyecto igualmente duerme el sueño de los justos en la Gobernación de Sucre sin que se le hayan asignado recursos, igualmente está gestionando los recursos ante el Gobierno Nacional le asigne los recursos a dicho proyecto, para que sea ejecutado directamente por el municipio.
Por último, lamentamos la suerte que corrió el proyecto de pavimentación de la vía pajonal San Antonio, por valor de 79 mil millones, que cuando ya estaba en fase tres en la OCAD para asignar recursos, compitió con el proyecto de pavimentación de la vía por valor de 69.000 Chalán–Ovejas, y el Gobernador desde luego prefirió asignarle recursos a este último, y gestionó que fuera el Municipio de Ovejas el ejecutor del proyecto, dejando nuevamente a San Onofre sin la posibilidad de inversión en infraestructura.
Como las esperanzas están perdidas en la Gobernación de Sucre, el alcalde Jesús Julio directamente ha acudido al Gobierno Nacional, gestionando la financiación de los proyectos, y ha encontrado eco, por lo que ha retirado los proyectos y está gestionando los correspondientes recursos ante el Gobierno Nacional para sacar adelante el Alcantarillado del Corregimiento de Palo Alto y la Vía Pajonal – San Antonio, pues Ecopetrol hará el primer tramo a través del programa obras por impuesto, pero la mayor parte del proyecto aun esta sin financiación.
Lamentable para los San Onofrinos, la actitud del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, sobre todo que el pueblo creyó en él, lo apoyó mayoritariamente y al ser el municipio que mas población vulnerable tiene en el Departamento producto del conflicto armado, esperó verdaderamente que con el su suerte fuera diferente.