Yumbo es el municipio con mayor pobreza extrema del país con el 20,1% de su población y el tercero en pobreza con el 33,2%, eso significa que 62.000 yumbeños viven en la pobreza (Fuente DNP y Dane).
Es difícil comprender cómo el municipio con mayores ingresos per cápita (1,326), es decir el que tiene mayores ingresos por persona del país, frente a grandes ciudades como Bogotá (0,996) y Medellín (0,552) tiene tan altos índices de pobreza. Durante la administración de Bejarano estos indicadores no bajaron, lo que deja en evidencia el continuismo y su pésima gestión.
En cuanto a gastos de funcionamiento, la administración del alcalde Bejarano gasta 0.646 de los ingresos per cápita, duplicando lo que se gasta en Bogotá y triplicando a Medellín. Esto nos indica que el funcionamiento de la alcaldía de Yumbo y sus dependencias es más costosa que en las grandes ciudades y distritos del país.
En cuanto a inversión, Yumbo es el tercer municipio que más invierte. Solo es superado por Bogotá y Medellín. Por ende, aquí el gran interrogatorio es ¿dónde está la inversión? Triplicamos el promedio nacional en inasistencia escolar, duplicamos el promedio nacional de desempleo de larga duración, triplicamos al promedio nacional en dificultad para acceder a la salud (a pesar de que Yumbo invierte más de 40.000.000 de pesos en salud).
Yumbeños, tenemos la oportunidad de enderezar el camino del progreso. Hago un llamado a los jóvenes para que asuman el liderazgo del municipio: Yumbo necesita un alcalde que sepa gerenciar con transparencia al municipio más rico del país.