Óscar Gilberto Zapata Gil, concejal de El Retiro, en Antioquia, no ha conseguido que la Procuraduría archive una investigación abierta en su contra por haberle prestado el recinto de la corporación que entonces presidía a Aída Victoria Merlano para que promoviera productos íntimos.
En septiembre del año pasado algunos de sus colegas se quejaron de que Zapata autorizara que la sala de sesiones del concejo municipal fuera utilizada para grabar un video en el que los actores que simulaban estar en una corte judicial discutían acerca de la calidad de cremas vaginales y de objetos para estimular la lívido.
Para los denunciantes aquello representaba un irrespeto a un recinto de la democracia y una muestra de que el presidente del Concejo buscaba sacar provecho para sí y para terceros de la comercialización de productos de Aída Merlano, hija de fugitiva exparlamentaria que lleva su mismo nombre.
Los videos grabados allí han sido usados para la promoción de los productos y han servido de material para influenciadores en las redes, donde la figura de la Aída hija representa cientos de seguidores.
Como si le faltaran elementos al debate, la Procuraduría está investigado no solo las condiciones del préstamo o alquiler del recinto, sino la posible violación de derechos autor porque en los videos alcanzó a entrar en cuadro una obra pintada por un artista regional.
El provecho indebido, según los quejosos, lo sacaron Aída Victoria, los productores del material y un grupo de estudiantes contratados como actores.
Algunos de los habitantes de la población creen que el concejo tiene otros asuntos más importantes en los que pensar y motivos más grandes de descrédito que los de prestarse para una campaña de promoción comercial y captura de audiencias.