Desde que aterrizó en Bogotá y fue conducida a la cárcel del Buen Pastor el 10 de marzo del 2023, el abogado Miguel Ángel del Rio, el defensor de Aida Merlano, se propuso lograr su traslado a su tierra. La tierra de ambos: Barranquilla. Y lo consiguió.
El Impec autorizó el traslado de la excongresista a una guarnición militar en Malambo, vecino de Barranquilla. La medida no sólo corresponde al pedido de proteger su vida sino a que esté más cerca de sus dos hijos que aún viven en Barranquilla, tal y como lo había solicitado la ex congresista a su llegada a Bogotá.
La decisión parecería contradictoria si se recuerda que de Merlano, desde su escape hace cinco años, ha dicho que, al poseer los secretos más oscuros de los Char, su cabeza tenía precio. Al ser la testigo estrella en el caso de compra de votos ha denunciado presiones dentro de la cárcel. El traslado se da además en un momento en el que sigue la expectativa por las declaraciones del ex senador barranquillero Arturo Char, quien tendrá que defenderse por delitos electorales en los que las declaraciones de Merlano pueden pesar. De cualquier manera, el lleva y trae de información, que involucra a muchos actores políticos barranquilleros, se facilitará en Malambo, mucho más que en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá
Hace una semana tuvo un incidente con una de las detenidas que derivó en una pelea. El 14 de abril, Miguel Ángel del Rio, el abogado de la Merlano, afirmó que los registros de visitas a su celda, previo a su fuga, desaparecieron y en ellos se evidenciaría el hostigamiento de la casa Char a la ex senadora. Denuncias con efecto mediático más que judicial como ocurre con muchas de las afirmaciones del abogado Del Rio.
También le puede interesar: Aída Merlano y Arturo Char: la apuesta sobre quién declara primero