Con una multa por pagar por valor superior a los 3.430 millones de pesos, la fugitiva excongresista Aida Merlano encabeza la lista de deudores morosos del Consejo de la Judicatura, entidad que a su vez aparece como la de mayor número de obligaciones pendientes con la Nación. La multa está relacionada con una condena que le impuso la Corte Suprema por violación a los topes de financiación de las campañas.
Su nombre aparece en la lista, al lado de cientos de condenados por distintos delitos, morosos de la DIAN y de otras entidades públicas que suman en total un millón 207 mil 840 personas, entre naturales y jurídicas.
La Contaduría General de la Nación precisó que entre todas ellas le deben a la Nación $139 billones de pesos, cifra comparable con el valor de siete reformas tributarias como la que aprobó este año el Congreso de la República. De acuerdo con la Contaduría, el 81,3% de las obligaciones fueron reportadas por entidades del nivel nacional y el 18,7% por entidades del nivel territorial.