Con una inversión superior a los veintiocho mil millones de pesos, sobre dos mil cuatrocientos metros cuadrados se edifica un complejo de tres plantas que contará con ciento veintiún puestos de trabajo: estará la Policía, los bomberos, todos los organismos de control de emergencias y gestión del riesgo, además del centro regulador de emergencias. La idea es que desde allí cualquier emergencia, tanto de seguridad como de otro tipo, se pueda tratar y manejar.
Además, al comando estarán conectadas todas las cámaras de seguridad del departamento, esto para tener una reacción más rápida y más efectiva en caso de cualquier incidente. La idea es que la Policía y los organismos de emergencia puedan identificar y ubicar más fácilmente a quienes generen problemas de inseguridad y así poder actuar en consecuencia.
Así mismo, de acuerdo con Luis Felipe Mosquera, coordinador tecnológico de la obra, “esta va a tener canales de comunicación por fibra óptica, un video gigante, planta de telefonía de emergencia, canales redundantes de comunicación, canales de radio, enlaces de contingencia y sistemas de respaldo de energía”. Todo de última generación.
Por todo lo anterior, durante el recorrido de reconocimiento a la obra, que tiene un avance del 70% y que está prevista para ser entregada en diciembre, la gobernadora visiblemente orgullosa señaló: “Este va a ser el más moderno del país”. A lo que agregó: “hoy vamos a ver los resultados de todo un sistema tecnológico que nos va a dar la posibilidad de tener mejores resultados en el tema de seguridad del Valle del Cauca”.