¿Ahora el éxito académico se mide en "me gusta"?

¿Ahora el éxito académico se mide en "me gusta"?

Cuando el año escolar acaba, las redes se llenan de fotos de niños exitosos, con buenas notas, pero¿qué pasa con aquellos que no siguen ese estándar?

Por: Leonardo José Agamez Polo
noviembre 29, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Ahora el éxito académico se mide en

Por estas épocas de fin de año, las redes sociales (especialmente facebook) se llenan de fotos más de lo normal, pues se incluyen asuntos de vacaciones, navidad, reencuentros de colegio, etc.

Pero hay algo que me llama mucho la atención.

Fotos de niños aplicados, finalizando el año escolar y con mil medallas o diplomas ganados, producto de su esfuerzo. Por ende, en esas mismas fotos veo a sus orgullosos padres felices por lo conseguido.

En estas redes veo a mis "amigos virtuales" muy felices mostrando los logros de sus hijos; fotos llenas de miles de "me gusta" y, por supuesto, los correspondientes comentarios de los otros "amigos" felicitando a los orgullosos padres y dejando de lado, en algunos casos, el esfuerzo propio del niño que hizo todo lo posible para obtener sus logros, aunque en algunos casos solo sean acaparados por la lente de un celular o cámara para que quien reciba las felicitaciones no sea él si no sus progenitores.

Varios de esos padres, varios de mis "amigos" de Facebook, que hoy suben las miles de fotos de sus hijos, los conocí en mis épocas de colegio o universidad y la verdad no eran los mejores ni mucho menos figuraban en los cuadros de los destacados. Por lo anterior me pregunto:

  • ¿Dónde están todos esos niños que no sobresalieron?
  • ¿Dónde están las fotos con los hijos que pasaron el año "dejando los pelos en el alambre" como se dice popularmente?
  • ¿Por qué no suben las fotos de sus hijos rumbo al colegio en semana de refuerzos?
  • ¿Por qué no veo fotos de los orgullosos padres un día domingo a las 10:00 p.m. cuando en ese momento su pequeño les dice que tienen tarea para el lunes y deben llevar una cartelera y una maqueta para el proyecto de ciencia?

Esta vez haré mi comentario a todos esos niños y adolescentes que no aparecen en Facebook, Instagram, Twitter y cuanta red social hay en el mercado, a esos estudiantes que no reciben "me gusta" en sus fotos porque definitivamente no clasificaron para que sus padres los mostraran al mundo como realmente son: alumnos que no destacan.

La RAE lo define como:
(Del lat. mediocris).
1. adj. De calidad media.
2. adj. De poco mérito, tirando a malo.
http://dle.rae.es/?id=OlgZbyn

Es curioso cómo el mundo cambia en algunas cosas y lo que antes era recibido como una recompensa a un mérito, hoy en día solo se lleve a unas fotos para obtener un "me gusta".

Ver a la mayoría de mis "amigos" de Facebook orgullosos con sus hijos me llena de felicidad y a la vez me hace pensar sobre el tema de nuestra educación. Si la mayoría de los hijos de mis amigos son sobresalientes y meritorios de reconocimientos pienso que estoy en el mundo perfecto o definitivamente hay muchos hermanos no sobresalientes que no obtuvieron su respectivo "me gusta" y no figuran en el radar de las redes sociales de sus padres.

Decía que me hace reflexionar porque Colombia es un país donde la educación (especialmente la pública) no es lo mejor que tenemos para mostrar y solo basta con ver los resultados en pruebas que nos miden con otros países en donde ocupamos el muy penoso último lugar.

Ver: Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa

Lo anterior, sin duda, no da para un solo "me gusta" y, por el contrario, evidencia que hay muchos padres y alumnos que se ajustan más a la definición de la RAE que al imaginario de niños excelente y medallas por doquier. El tema de la educación tiene miles de aristas y no solo se puede medir por una prueba, pero en estos casos es un indicador que se debe tener en cuenta. Esto sin contar los efectos que tiene el pasar tanto tiempo en redes sociales. Ver tantas fotos felices en Facebook te puede hacer infeliz

Siempre he pensado que muchas de las redes sociales (especialmente Facebook) son un lugar para mostrar la vida que siempre deseamos vivir y no necesariamente la que vivimos, un lugar para obtener "me gusta" en un muro donde lo interesante no es la noticia del día sino el chisme del momento, el último "meme", la foto más chistosa, el comentario más banal. Tal vez a muchos no nos guste eso, pero al final de cuentas creo que para eso está el famoso muro, para publicar lo que queramos y cada quien decide qué lee o qué ve, aunque eso le cause tristezas o alegrías.

Alguna vez una madre de tres hijas (ya mayores) me contaba que en tiempos de colegio a todas les exigía por igual y al final de cada periodo les recompensaba con una invitación a un helado o a comer pizza siempre y cuando su rendimiento fuera bueno. En algún caso, si alguna no salía bien, de igual forma les pedía alistarse a todas para salir por el helado, pero al final la que no rendía se quedaba en casa. Tal vez los psicólogos modernos dirán que eso no se puede hacer, pues afecta al desarrollo emocional del niño y toda la carreta psicológica, pero a fin de cuentas hoy sus 3 hijas son mujeres de bien y sobresalientes cada una en su rama.

Ver: The Tiger Mom Effect Is Real, Says Large Study

Hoy en día parece que el castigo no será el no poder comer helado o pizza y solo se reducirá a no publicar una foto o hacer un comentario en alguna red social. Tal vez muchos de esos alumnos sobresalientes lo son por el esfuerzo propio y, por supuesto, la ayuda desinteresada y constante de sus padres y maestros, quienes a lo largo del camino les han acompañado y motivado a ser mejores y por eso merecen sus reconocimientos y los miles de "me gusta".

Tal vez muchos de esos estudiantes sobresalientes lo han sido solos, pues sus padres pasan mucho tiempo ocupados en sus labores y su tiempo libre lo destinan a Facebook y no a las tareas de sus hijos, que al final son realizadas con la ayuda del profesor que contratan para las famosas "tareas dirigidas".

En ambos casos es mejor eso que seguir con alumnos mediocres que no figuren para las fotos, los "me gusta" y, por el contrario, solo les causen dolores de cabeza y descuadres financieros.

De todos modos sigan subiendo todas las fotos, estamos en época de fin de año y lo último que se piensa es en el colegio. Ya volverán las madrugadas, los afanes, las tareas y por supuesto más fotos para más "me gusta".

Felices fiestas y que sumen muchos “me gusta”.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cien años de soledad en Netflix: bien en el rating, regular en la crítica

Cien años de soledad en Netflix: bien en el rating, regular en la crítica

Nota Ciudadana
Sede de operaciones del pozo Sirius-2: ¿Por qué se lo quitaron a La Guajira y se lo dieron a Santa Marta?

Sede de operaciones del pozo Sirius-2: ¿Por qué se lo quitaron a La Guajira y se lo dieron a Santa Marta?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--