La cerveza Águila, creada en 1913 por la Cervecería Barranquilla y la Poker, creada entre 1926 y 1928 por Colombiana de Cervezas, han sido históricamente los productos insignia de la Cervecería Bavaria, que adquirió esas marcas en 1960 y 1931, respectivamente.
Águila creció como espuma con la estrategia dirigida a los fanáticos del fútbol al ser la cerveza oficial de la Selección Colombia y Poker con la de posicionarse como la bebida de la amistad y ambas, mantienen una eterna lucha por ser la cerveza favorita de los colombianos.
En los últimos años, Águila había sido la campeona en lo que se refiere a reconocimiento de marca según el tradicional ranking Top of Mind de la Revista Dinero. Esto quiere decir que los colombianos, al ser preguntados sobre una marca de cerveza, la primera en la que piensan es en la del envase azul y amarillo. Sin embargo, en el informe correspondiente a 2023, las cosas cambiaron y Poker logró empatar a Águila en popularidad. Las dos cervezas se subieron a la mente de sus consumidores y mencionadas por 26 % de los colombianos.
La otra gran marca de Bavaria, la Club Colombia no logró meterse en el top 3 de las cervezas más reconocidas en el país. Fue creada en 1949 con la idea de ser la primera cerveza Premium y según la misma cervecera, es la que tiene más categoría de todo su catálogo. Estas tres marcas contribuyeron a la riqueza de Julio Mario Santo Domingo, quien lideró la cervecera hasta su venta a Sabmiller en el 2005 para retirarse luego a vivir en su apartamento de Park Avenue en Nueva York.
A pesar de ser la cerveza de más alta clase del catálogo de Bavaria, su nombre fue mencionado solo por un 5 % de los encuestados y se quedó por detrás de la mexicana Corona que tuvo 11 % y la paisa, también de Bavaria, Pilsen, con un 6 %.
La clasificación resalta también que ninguna de las colombianas fue reconocida como la cerveza más innovadora, pues esa distinción se la llevó Corona con un 25 %, y es, además, la marca que más confianza genera con un 24 %.