Aguachica es un municipio ubicado en el sur del departamento del Cesar, es considerada por su población y ubicación como la segunda ciudad del departamento, fue el municipio donde por primera vez se hizo la consulta popular por la paz.
Todo suena muy bonito, pero si nos adentramos en la situación actual de esta población, se vive una profunda crisis por culpa del suministro de agua potable a las casas, en algunos barrios demora de 15 a 20 días sin llegar el preciado líquido, la respuesta de la administración y de la empresa de servicios públicos siempre es la misma; “Las redes están obsoletas”, “El almacenamiento que tienen las personas en las casas no favorece”, “La empresa no es viable, hay que restructurar”, “No hay caudal en la quebrada que surte la bocatoma”. Respuestas que la población se sabe de memoria.
Ante esta situación un grupo de ciudadanos se armaron de valor civil y el pasado 25 de marzo, marcharon en contra de la actual situación, marcha que denominaron “EL AGUATON”, con esta marcha pedían la no privatización de la empresa de servicios públicos y la pronta solución a la problemática, pues este mismo grupo de ciudadanos visitó la quebrada y con videos en redes sociales demostraron que si había agua y que el pueblo está siendo engañado con el fin de llegar a la privatización de la empresa.
Postdata: El pasado martes 28 de marzo el gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita visitó la ciudad y en entrevista con Campo Serrano Radio, dijo que había 8.500 millones de pesos disponibles para el municipio, pero que iban a estudiar la posibilidad de hacer un estadio o destinar estos recursos a alcantarillado y acueducto. ¿Es posible que se piense en estudiar el uso de estos recursos en un estadio?