“El ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Jacques cousteau
La Feria Internacional del Medio Ambiente, organizada por el ministerio del medio ambiente, en el marco del día del medio ambiente y el día de los Océanos.
Que por estos Días se lleva a cabo en Cor ferias, nos invita a reflexionar sobre el cuidado y los usos que le estamos dando al medio ambiente y sus elementos: agua, aire, tierra, fuego. Del mismo modo que nos enseña tareas fundamentales como el Reciclaje.
En nuestra visita a la Feria, nos encontramos a Cori, un pez Virtual que nos hace una inducción al conocimiento de procesos como el efecto Rio Abajo que consiste en que todo lo que botamos arriba, termina abajo es decir si una botella plástica es arrojada a un riachuelo o fuente de agua, este toma el curso del rio y va a formar parte de la macro cuenca del Rio Magdalena, que es nuestro principal afluente, de esa macro cuenca, la basura pasa a otros ríos y se genera la contaminación ambiental.
Cori también nos enseña las 3 erres, que son tres opciones básicas para que nuestro medio ambiente sea mejor, las 3 erres son:
Reducir: consiste en llevar a lo mas mínimo el consumo de productos como Bolsas plásticas y botellas, recipientes y otros. es decir si vamos al supermercado a comprar una Manzana, podemos llevar solamente la manzana, no es necesario que nos entreguen dos o tres bolsas plásticas. Del mismo modo si vamos a consumir los alimentos lo podemos hacer directamente.
Reutilizar: consiste como su nombre lo indica en volver a utilizar una botella plástica, una bolsa de papel, la ropa, hojas de papel se pueden usar por la cara en blanco.
Reciclar: El reciclado permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final.
Para residuos de carácter orgánico: pueden ser compilados para ser usados como abono de uso domiciliario o rural.
Los cartones, el papel, los vidrios, los metales, pueden ser de utilidad para algunas empresas o cooperativas que los reciclan.
El Agua es una. Su importancia también es universal, pero la manera como se entiende esa Importancia tiene tantas formas como culturas hay en el mundo. Para algunos se trata de la molécula compuesta por un átomo de oxigeno y dos átomos de hidrogeno, otros la definen como una sustancia liquida, incolora, insonora e incolora. Pero para otros “La Agua” es la madre, mujer, es la cuna y fuente de la vida.
A primera vista puede parecer una forma errada de hablar, pero es la sabiduría indígena la que habla, al final hay mucha razón en el concepto indígena. El agua es la fuente máxima de vida, el hilo conductor del territorio donde habitamos, y el elemento madre o piso sobre el cual se cimienta el desarrollo humano, social, cultural y económico.
Dejamos huellas largas y profundas si arrastramos los pies, caminamos en puntas para que se escuche lo que el agua nos quiere decir. Estamos aquí solo para transferir lo que los apasionados por la Naturaleza nos dijeron, aprendimos que la vida no es posible sin que el agua siga viva.
“Que inapropiado llamar Tierra a esta Planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano “. Arthur C Clarke.