Las frecuentes quejas por la falta de agua potable llegaron a su fin. Los habitantes del sector La Palma, en el corregimiento de Altavista, gozan ahora con el acceso a un derecho básico que ahora tienen asegurado, el derecho al agua. Desde hace una semana, más de 430 hogares son beneficiados.
Adicionalmente, el lugar recibió un acueducto apropiado y alcantarillado para mejorar las condiciones de vida de los residentes. También produjo 25 trabajos para personas necesitadas.
“Es un beneficio excelente para nosotros puesto que además del agua potable con la que podemos contar ahora en nuestras casas, el servicio de alcantarillado nos ayudará a prevenir inundaciones en la época de lluvias”, afirmó una de las beneficiarias, Sor Morelia Álzate.
Álzate, quien se dedica a las labores del hogar, instó a sus vecinos para que aprovechen este logro y administren de manera adecuada el agua, que no la desperdicien. El costo total de estas construcciones, en las que aportaron la Alcaldía de Medellín y EPM, fue de 1.707 millones de pesos.
“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos que 70 mil familias de la ciudad no tenían agua potable y nos pusimos la meta de conectar un poco más de 40 mil hogares, cifra que ya va en más de 35 mil”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez.
Hasta hace poco, las familias que allí viven no tenían servicio de saneamiento básico y las aguas residuales, que no tenían dónde ser depositabas, caían lamentablemente en una quebrada.
Las medidas en pro de mejorar esta realidad pretenden acabar con el arribo de aguas negras a esta fuente hídrica. Es, además, un intento por erradicar los insectos y bacterias que pueden propagar enfermedades en la zona.
Otro adelanto será que los servicios públicos serán legalizados y, por lo tanto, llegará periódicamente el recibo para el pago de los mismos.
Todo esto hace parte del esfuerzo de la Administración Municipal por asegurar la vida digna de los ciudadanos de Medellín. En el reciente cuatrienio, 40 mil viviendas han sido parte del programa Unidos por el Agua.