El Almanaque Bristol está superado. Los campesinos y en general la gente que labora en los distintos renglones del sector agropecuario colombiano ya no se orienta con el tradicional cuadernillo que anticipa el clima, señala el cultivo más oportuno y aconseja en qué momento recoger la cosecha. Ahora toda esa información, capacitaciones y negocios en torno al agro se encuentran en una plataforma digital que se actualiza en tiempo real.
Se trata de la red de información y comunicación del sector agropecuario colombiano Agronet, que fue creada en 2004 y que en los últimos años ha crecido volviéndose indispensable, como el azadón, para miles y miles de agricultores, ganadores y comerciantes del negocio agropecuario. La plataforma, alimentada y sostenida por el Ministerio de Agricultura, fue creada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como una respuesta a la desarticulación que reinó en el atomizado agro colombiano. El desafío era unificar la información del sector y lograr hacerla llegar oportunamente a cada vereda, que el campesino de Filogringo, en el Catatumbo, tuviera la misma posibilidad que el floricultor que vende su producto en la plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hizo el milagro.
Agronet está enfocado hacia los pequeños y medianos productores e integra una serie de herramientas que configuran todo un abanico de servicios estratégicos para los campesinos. Su crecimiento ha sido constante: en 2010 tuvo cerca de 100 mil consultas, para el 2012 ya era de lejos el gran oráculo del sector con más de 258 mil accesos, y el año pasado estas ascendieron a 800 mil. Su éxito incluso trasciende las fronteras. El sistema reporta que, mes a mes, se hacen consultas que provienen desde cerca de 50 países de todos los continentes.
Las consultas van desde lo más elemental hasta indagaciones de gran complejidad. Si un agricultor requiere saber cuál será el comportamiento del clima para esta mañana, podrá hallar el pronóstico actualizado ingresando a la sección Agroclima que se hace de la mano con el IDEAM. Pero también allí podrá encontrar información sobre el Fenómeno La Niña en Colombia o un informe sobre Los nuevos escenarios de cambio climático para Colombia 2011-2100.
Una de las herramientas más interesantes y de gran demanda en la plataforma es CeluAgronet, una aplicación digital a través de la cual los inscriptos reciben por mensajes de texto información estratégica y específica para la actividad puntal que desarrollan. “La persona que cultiva mangos al norte del país recibe en su teléfono celular información clave sobre este tema, y así mismo el floricultor o el que trabajan en el sector avícola. Cada productor recibe la información estratégica, oportuna y sintética”, explica Alejandro Ruiz, quien está al frente de la plataforma desde el Min. Agricultura. 350 mil personas han asociado su teléfono a la plataforma y reciben regularmente mensajes de texto por esta vía. Los mensajes de texto con tips sobre el agro ya se cuentan por millones.
Entre otras herramientas que ofrece Agronet están la Biblioteca Digital, donde se encuentra desde estudios científicos sobre los avances en el desarrollo de siembras hasta documentos de política pública agropecuaria. En Agronegocios, que es un espacio que conecta ofertas y demandas de productos y servicios del área, además hay una buena cantidad de cursos virtuales para capacitarse. La sección Agromapas ofrece información digitalizada por territorios de la producción agropecuaria en el país y en Panorama Agropecuario se hallan los precios de distintos productos en el mercado nacional. También hay una sección de Noticias en donde se encuentran todas las novedades del sector y se destacan todos los eventos agropecuarios que se realizarán. La pestaña Foros les permite a los suscriptores elevar consultas a expertos.
Y además de todos estos recursos digitales, Agronet ha llegado fácticamente a cientos de veredas del país que han sido visitadas por los desarrolladores de la plataforma ofreciendo talleres para que el campesinado conozca la plataforma y aprenda a sacarle provecho. A hoy más de 80 mil productores han dejado por un rato sus arados para recibir la capacitación, cuando vuelven a sus labores regresan con una herramienta que puede ser tanto o más útil que sus legendarios corotos básicos.