La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira se ha convertido en un campo de lucha política que tiene por delante al ex Presidente y presidente del Partido Liberal Cesar Gaviria y los conservadores hermanos Habbi y Samy Mehreg y las elecciones de este 29 de octubre no fueron la excepción. El poder quedó repartido entre las dos fuerzas que dominan el panorama.
El senador Juan Pablo Gallo, uno de los grandes electores de la región con sus tentáculos en otras partes del país que le dieron 132 mil votos en las pasadas elecciones estaba casi seguro de poner el sucesor de Carlos Maya, el actual alcalde, un incondicional suyo. Proyectaba asi que el Partido Liberal de la cuerda de su jefe Cesar Gaviria completara doce años manejando el gobierno local. Pero las cuentas no le resultaron y Gallo recibió una amarga derrota con su candidato Maicol Lopera quien llevaba dos periodos como concejal de Pereira- superado por Mauricio Salazar de la coalición Primero Pereira.
Salazar, de origen conservador había aspirado a la alcaldía de Pereira hace cuatro años cuando terminó derrotada por Carlos Maya quien llegó con el entonces alcalde Juan Pablo Gallo. Esto le permitió, gracias al Estatuto de oposición tener una curul en el concejo de la ciudad, desde donde inició la campaña que culminó con su elección este domingo.
Es abogado egresado de la Seccional Pereira de la Universidad Libre, especialista en Administración y Magister en Administración de la Univerasida EAFIT en Medellin y con otros estudios en el Externado.
Su esposa María Irma Noreña también ha estado vinculada al sector pública y fue nombrada en la gerencia de la empresa Aguas y Aguas en la alcaldía de Juan Manuel Arango, de donde salió despedida por la junta directiva en 2012. Había llegado al cargo con el respaldo del excongresista Habib Mehreg. El portal La cola de rata especializado en investigaciones de corrupción explicó los cuestionamientos al manejo de la señora Noreña que terminó protestándole a la junta por su destitución.
Salazar no es nuevo en las lides políticas. Llegó a la Cámara por Risaralda con el aval del Partido Conservador Colombiano en donde regionalmente pesan los hermanos Mahreg en el 2014 pero renunció para aspirar en su primer intento fallido a la Alcaldía. Cuatro años después del traspiés consigue llegar con el aval del Partido de la U, Mira, En Marcha y Asi, bajo el nombre de Coalición Primero Pereira.
La derrota de los Mehreg en la Gobernación de Risaralda
Los conservadores Samy y Habib Mehreg pretendían conservar la Gobernación de Risaralda de frente, con una familiar: Juliana Enciso, la esposa de este último. El plan era que el actual gobernador Victor Manuel Tamayo, de su cuerda política les diera continuidad con Juliana quien renunció a su curul en la asamblea departamental para poder postulares, mientras mantiene las riendas de una empresa familiar que ha suscrito al menos $10.000 millones en contratación pública en el rubro de la salud, entre otros.
Esta vez los planes no les resultaron a los poderosos hermanos de origen sirio libanés quienes se han movido desde el partido conservador. El elegido para la gobernación fue el liberal Diego Patiño, respaldado por el expresidente César Gaviria y en el terreno regional por el senador liberal Juan Pablo Gallo quien lo impulsó como fórmula del derrotado candidato a la Alcaldía de Pereira, Maicol Lopera Cardona.