La uchuva es uno de los principales productos de exportación no tradicional que tiene Colombia. En 2022, salieron a los mercados externos más de 8.000 toneladas y logró posicionarse como la octava fruta más exportada del país solo detrás del banano, el plátano, el aguacate, la lima Tahití, la gulupa, el banano bocadillo y la naranja.
Además, la demanda de uchuva en el extranjero registró un aumento de 8,5 % más de lo que se exportó en 2021. Se espera que en 2023, la cifra siga aumentando puesto que en solo ocho meses ya salieron 5.544 las toneladas vendidas.
Los principales destinos de esta fruta denominada exótica son los países de Europa y Estados Unidos. El mayor consumo se concentra en los Países Bajos, pero ya una empresa se atrevió a pisar suelo mexicano, incrementando aún más las posibilidades de comercialización.
Se trata de Novacampo S.A.S., una compañía con sede en Tunja, Boyacá que se dedica a la producción y comercialización de frutas tropicales. Figura en el puesto 6.266 entre las 10.000 empresas de Colombia en 2022 en lo que refiere a los ingresos operacionales con casi $ 31 mil millones. Además de la uchuva, en su catálogo también tienen higo, tamarillo, feijoa, pitahaya y muchas otras.
Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Novacampo envió a México 540 kilogramos de uchuva y esperan seguir con más en el futuro cercano haciéndole competencia a otra importante empresa del sector, la paisa Goldenberry Farms, que también exporta uchuva a Estados Unidos, Europa y Canadá.
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