El nivel de incongruencia de los colombianos es impresionante: ¿no es que les preocupa el virus?, ¿no es que no tienen plata y en muchos casos están pasando hambre?, ¿entonces qué hacen saliendo como locos consumistas a las calles sin tener las más mínimas precauciones?, ¿qué hacen haciendo filas eternas para gastarse el dinero que se supone que no tienen en cosas que no necesitan?, ¿acaso esos clamores de auxilio al gobierno eran una vil mentira?, ¿acaso los televisores, que están comprando por montones y que seguramente ni les cabrán en la casa, les servirán cuando no tengan con qué garantizarse el sustento?
Por otro lado, ¿hace unos días no se estaban quejando de que los comercios estaban haciendo trucos para ganarse el IVA?, ¿no era que no iban a seguirles la cuerda y, en caso de que los rumores fueran ciertos, no iban a beneficiarlos con su dinero?, ¿entonces que hacen rogándoles para que los dejen comprar? Además, ¿no era que tanto detestaban las medidas del gobierno del presidente Duque, el personaje detrás de esta iniciativa?, ¿entonces qué hacen ahí llevándose la contraria?, ¿acaso no recuerdan todo lo que nos ha jodido? Seguramente, tal como se lo propuso, con tres días de "descuentos" borrará, al menos temporalmente, todas las cagadas que ha hecho... a la larga, este país tiene una memoria muy corta.
En esa misma línea, si tanto odian el capitalismo y el neoliberalismo, ¿qué hacen sucumbiendo ante él, además de la forma más vergonzosa posible?, ¿no eran estos los responsables de todas sus desdichas?, ¿no eran estos el objeto de todas sus quejas? Así mismo, no sean ingenuos, los únicos que están perdiendo son ustedes, los están endeudando para luego hacerlos acudir a los bancos (los grandes amigos del poder) y a figuras como la criticada hipoteca inversa.
Y, bueno, en el caso de que sean adinerados y la plata no sea un problema para ustedes, ¿qué hacen en la calle cuando pueden hacer compras desde la comodidad de sus casas? Si bien es cierto que las plataformas digitales de muchos comercios están haciendo esperar a sus clientes, ¿no es más seguro aguantarse eso en el calor del hogar, en lugar de exponerse en medio de la muchedumbre? Si la excusa es que no manejan la tecnología o que no tienen tarjeta de crédito, busquen ayuda, hay maneras de sobrepasar esos obstáculos. No sean irresponsables.
Para no extenderme más, en unos cuantos días quiero ver cómo van las cifras de contagios y de muertes, ¿acaso no recuerdan la velocidad con la que se ha diseminado el virus en estos días o que ayer alcanzamos números altísimos en relación al COVID-19?, ¿de verdad unas ofertas, que en muchos casos ni siquiera son tan significativas, valen que usted se ponga en riesgo y también a su familia?, ¿cree que el televisor de 62 pulgadas o la nevera nueva lo va a curar cuando se enferme o le va a conseguir cupo en un hospital cuando las UCI estén colapsadas?
Así las cosas, que levanten el aislamiento completamente para que todos retomemos nuestras vidas... a la final, parece que en el fondo a nadie le importa el dichoso virus. De verdad, ¿para qué tanto sacrificio si en un solo día millones de colombianos lo echaron por la borda?
Lo siento, pero ustedes, los que irresponsablemente están hoy en las calles tratando de comprar cosas que seguramente no les hacen falta, tienen huevo... no encuentro otra expresión para describir lo que pienso sobre lo que está pasando hoy.