Agilizar en La Habana, desescalar en Colombia

Agilizar en La Habana, desescalar en Colombia

Preguntas y respuestas sobre el nuevo rumbo del Proceso de Paz

Por:
julio 13, 2015
Agilizar en La Habana, desescalar en Colombia
El 12 de julio de 2015, la mesa de negociaciones llegó a un acuerdo para agilizar el proceso de paz en La Habana y desescalar el conflicto en Colombia. Los aspectos centrales del acuerdo fueron:

 

·         Se puso en marcha un plan de trabajo para acelerar las negociaciones y desescalar el conflicto.

·         Se va a negociar sin parar hasta que se logren acuerdos y simultáneamente todos los puntos críticos de la agenda: justica, cese al fuego bilateral y definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad.

·         El desescalamiento por parte del Gobierno dependerá de la agilización de las conversaciones y del cumplimiento de las Farc del cese al fuego unilateral.

·         En cuatro meses, dependiendo de los resultados obtenidos, el Gobierno tomará las decisiones pertinentes sobre la continuidad del proceso de paz.

·         La Subcomisión para el Fin del Conflicto contará con delegados de Naciones Unidas y Uruguay para el trabajo de evaluación, monitoreo y verificación de los resultados.

·         El desescalamiento no es un cese al fuego bilateral.

·         El cese bilateral dependerá del avance del acuerdo en otros temas, especialmente el de justicia.

 

 

¿En qué consiste el cambio de metodología? ¿Qué significa llevar a cabo un “trabajo técnico continuo y simultáneo”?

Diferentes grupos de trabajo abordarán los temas críticos de la agenda que falta por acordar, para llegar, ojalá pronto, a fórmulas básicas consensuadas que permitan desarrollar más rápidamente los acuerdos.

¿El esquema de ciclos se mantiene? ¿La delegación del Gobierno se va a trasladar de manera permanente a Cuba?

Lo importante no es cuántos ciclos se lleven a cabo en La Habana sino qué tanto se avance en los acuerdos. Evidentemente, se tiene que hacer una planeación del tiempo para organizar estadías y la logística necesaria.

¿Cuáles son los puntos centrales de la agenda mencionados en la declaración?

Terminar el punto de víctimas y avanzar en los dos temas centrales del punto “Fin del Conflicto”: cese al fuego bilateral, dejación de armas y garantías de seguridad.

¿El plan con metas preestablecidas es realmente un cronograma? ¿Se hará público?

No, es un plan interno de trabajo que permitirá determinar más claramente cuánto se avanza en varios temas a la vez.

¿Hay un tiempo límite para acordar los términos del cese al fuego bilateral?

Eso es parte del plan. El objetivo es llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y los demás temas pendientes de la agenda.

¿De qué depende avanzar en la definición de un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo?

Depende de dos condiciones: primera, llegar a un acuerdo sobre las condiciones de un cese serio, definitivo y verificable; segunda, que se avance en los otros temas, especialmente justicia.

¿Cuál será el papel de los delegados de la ONU y Unasur

El delegado del Secretario General de Naciones Unidas y Uruguay, como Presidente pro tempore de Unasur, apoyarán en el monitoreo y la verificación, garantía plena para el Gobierno y los colombianos.

¿Qué alcances tendría el sistema de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral?

Que haya unas reglas claras de lo que se puede y no se puede hacer, que haya un sistema con capacidad para hacer cumplir esas reglas y que den garantías al Gobierno y a todos los colombianos. No podemos volver a cometer los errores del pasado.

¿Habrá o no zonas de concentración?

Un proceso de dejación de armas serio requiere necesariamente de zonas de ubicación. Las zonas de ubicación facilitan la verificación del proceso. Así han dejado las armas todas las guerrillas del mundo.

¿Las condiciones de concentración, verificación y que sea definitivo se mantienen para el cese al fuego?

Sí. Esas son las condiciones de cualquier proceso de cese al fuego bilateral y de dejación de armas serio.

¿Este acuerdo es en respuesta al anuncio de las Farc de un cese unilateral?

Esto responde a la necesidad de agilizar el proceso de construcción de acuerdos y desescalar en Colombia para recuperar la confianza de los colombianos en el proceso y crear las condiciones para un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

¿Cuáles serán los criterios para valorar los avances?

Que se llegue a fórmulas sobre los puntos críticos.

Si en cuatro meses la conclusión es que no hay avances, ¿se levantaría la mesa de conversaciones?

El Presidente evaluará la situación en cuatro meses para tomar la decisión.

¿Se anticipará el cese al fuego bilateral para que coincida con las elecciones de octubre?

El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo se implementará solo cuando haya un acuerdo sobre todos los elementos del mismo y se cumplan las condiciones de las que se ha hablado.

¿Este acuerdo fue consultado con el ex Presidente Samper, Secretario General de Unasur?

No.

¿Cuáles serán las medidas de desescalamiento por parte del Gobierno?

Serán el Presidente, el Ministro de Defensa y los mandos los que decidan cuáles serán estas medidas.

¿Nuevamente habrá cese de bombardeos a campamentos de las Farc?

Serán el Presidente, el Ministro de Defensa y los mandos los que decidan cuáles serán estas medidas.

¿Qué pasa con la justicia en este nuevo escenario? ¿Continuarán las investigaciones y procesos en contra de la guerrilla?

Por supuesto que sí. Esas son las reglas de juego.

¿De qué se tratan las medidas de construcción de confianza?

Un ejemplo de construcción de confianza es el proyecto piloto de desminado en el Orejón, que demuestra a los colombianos que es posible trabajar conjuntamente en la construcción de la paz. Son medidas que buscan dar pasos y allanar el camino hacia el fin del conflicto.

¿Cómo se garantizará la seguridad de los colombianos y del territorio nacional en este camino de construcción de un cese al fuego bilateral?

El comunicado conjunto No. 55 lo expresa claramente: “En todo caso el Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, continuarán garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio Nacional. El Gobierno continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas. En cumplimiento de lo anterior el Gobierno Nacional promoverá el respeto y garantizará el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los colombianos y las colombianas”.

 

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