La paz es posible pero desde los territorios. La paz no se construye en las ciudades, sino en las zonas rurales.
Desde hoy 21 de febrero y por dos días se reúnen en la ciudad de Bogotá 140 líderes y líderesas de cinco regiones del país, entre ellos Montes de Maria y dos ciudades como Bogotá y Medellín con el objetivo de socializar los avances de la agenda común para la paz desde los territorios para ahondar en la reflexión sobre la implicaciones de la actual coyuntura política, el lugar de la negociación del conflicto armado y los retos para el movimiento popular en cuanto a sus prácticas de construcción de Paz.
Carlos Salgado, director de planeta Paz desarrolla en el primer panel la prácticas populares de construcción de Paz en el contexto de la negociación. Este panel ha dejado algunas tensiones que se viven en los territorios como
1. Se necesitan reorganizar los territorios y explotar todos los recursos físicos e incrementar rentas.
2. Otros regímenes políticos para los territorios.
3.como hacer para resolver las tensiones sin desvalorizar la negociación de La Habana.
Para todas estas tensiones que se vienen en los territorios tenemos unos comunes que valga la redundancia tenemos que colocarlos en común como son:
1.Conflcitos conexos
2. Razones comunes y prácticas diversas
3.Territorios interculturales
4. Una base ambiental para la Paz
5. El horizonte esta en la comunidad.
6. Como fortalecer los globales alternativos.
Todos estos temas son síntesis que se han encontrado en las regiones y en las dos ciudades. Pero se hace necesario seguir trabajando con pausa para seguir construyendo esa paz territorial desde las regiones.