En plena tarima frente al congreso, conmemorando el Día de las Víctimas, Gloria Gaitán, la única hija de Jorge Eliécer Gaitán cuyo asesinato cumple 69 años, encendió la sesión. Provecho la oportunidad de tener al senador Alvaro Uribe frente a frente para cantarle la tabla. Le reclamó Su decisión como Presidente, de cerrar el Centro Gaitán, destituirla a ella del cargo d directora y quitarle su manejo al Ministerio de educación y entregárselo sin presupuesto a la Universidad Nacional. Uribe pidió su derecho a la réplica y ante la negativa del Presidente de la Cámara a otorgárselo, la bancada del Centro Democrático se retiró del recinto. Salieron lanzando comentarios contra Gloria Gaitán, y las víctimas presentes se pusieron a defender a la hija del caudillo.
"Asesinos, ladrones, paracos!"
Le gritan las víctimas a Uribe y sus cómplices mientras desalojan el recinto huyendo cómo alimañas pic.twitter.com/oWVQsudCKH— Alex Bernal (@alexbernalradio) April 9, 2017
Gloria Gaitán terminó su discurso criticando la postura de las víctimas y de los familiares de las víctimas, haciendo especial énfasis en Clara Rojas, Juan Manuel Galán y Alan Jara, por su complacencia con el gobierno. Terminó su discurso con una frase que dejó en silencio al recinto: "Y la verdad no veo diferencia entre el gobierno de Uribe y Santos frente al trato hacia las víctimas".
El senador Uribe, y su bancada, salieron a arengar en la plaza de Bolivar. Explicó que se habían salido porque no les habían dado la réplica, aunque no era permitido dentro del orden del día, pues los senadores hablarían todos cuando las víctimas terminaran. Los escuchaban unas 50 personas, y al final se refirió al por qué había cerrado el Instituto Gaitán.
La censura es la mejor arma de las tiranías, destruye la democracia y el Estado de Derecho. #CongresoNiegaDemocracia pic.twitter.com/vuWRZSW0BU
— Carlos Felipe Mejía (@CARLOSFMEJIA) April 9, 2017